PUBLICIDAD

El Paso

Comienza el Horario de Invierno

A partir de este domingo a las 2 de la madrugada, las personas podrán tener una hora más de sueño

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

sábado, 31 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet / Ilustrativo

PUBLICIDAD

El Horario de Verano terminó para dar paso al Horario de Invierno por lo que los fronterizos tendrán que atrasar su reloj una hora a partir de mañana domingo uno de noviembre a las dos de la mañana.

Y es que como cada año, los paseños, al igual que millones de residentes en los Estados Unidos, modifican las manecillas del reloj para cumplir con las disposiciones gubernamentales en cuanto a la política del ahorro de energía eléctrica.

La disposición, que se empleó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón, ha sido implementada en varios países con ese fin y desde entonces se dice adiós al denominado ‘Daylight Saving Time’.

A partir de este domingo a las 2 de la madrugada, hora local, las personas podrán tener una hora más de sueño, por lo que se pide manipular el reloj este 31 de octubre antes de irse a dormir o el domingo al despertar.

La recomendación es retrasar manualmente los relojes una hora antes de dormir y al despertar, al mismo tiempo se pide revisar tanto sus dispositivos electrónicos (gadgets) como sus demás relojes, pues nunca está de más una segunda ronda de revisión.

Todo lo que está conectado a Internet cambiará automáticamente, así que los usuarios no deben preocuparse por sus gadgets tecnológicos, sino por los relojes tradicionales.

De igual forma el final del Horario de Verano significa que al regresar a casa, todo estará oscuro por lo que se recuerda programar las luces inteligentes para que se enciendan un poco más temprano.

A pesar de la controversia generada por el sistema del cambio de horario en diversos países, unos a favor y otros en contra, lo cierto es que este cambio llegó para quedarse.

Según los expertos un análisis realizado en 2017 por la Asociación Internacional de Economía Eléctrica (IAEE), actualmente el cambio de horario únicamente ayuda a ahorrar 0.34 por ciento de energía. 

Este mismo análisis, que está basado en 44 estudios, indica que el ahorro es mayor en los países que están más alejados del ecuador terrestre, mientras que en las ciudades ubicadas dentro de la zona subtropical, como Los Angeles, Houston, Monterrey, Buenos Aires, São Paulo y Lima, se consume más electricidad a causa del cambio de horario.

Muchos departamentos de bomberos aprovechan el cambio de horario para recordarle a los habitantes de sus comunidades cambiar las baterías de sus detectores de humo y de monóxido de carbono. 

El Departamento para la Protección del Consumidor de productos afirma que esta es una buena manera para ayudar a evitar el promedio de incendios que se registran en el país, estimados en más de 350 mil así como las cientos de muertes que ocurren en los hogares.

El Horario de Verano, cuya medida se estableció en México a partir de 1996, mantiene su horario sincronizado con el de las 33 ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Y es que el mantener el mismo horario que en El Paso, Texas, tiene la intención de facilitar la vida cotidiana de los residentes que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera diariamente por motivos laborales, académicos o negocios.

Todo esto tiene el propósito de hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica, y será con este cambio con el que concluya oficialmente el Horario de Verano en algunas partes de ambos países atrasando el reloj una hora y favoreciendo al ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el cambio de horario le ha reportado a México ahorros considerables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search