PUBLICIDAD

El Paso

Exhortan a paseños a vacunarse vs influenza estacional

Pese a tendencia a la baja, autoridades temen repunte tras Labor Day y regreso a clases

Ari Goldstein
El Diario de El Paso

jueves, 10 septiembre 2020 | 19:38

PUBLICIDAD

El Paso— Aunque el número de contagios y de muertes por el Covid-19 a nivel Condado de El Paso va a la baja, autoridades civiles y de salud llamaron a no bajar la guardia y recomendaron vacunarse en contra de la influenza estacional.

“Esta es una enfermedad La única manera de prevenir es usando mascarillas, manteniendo la distancia social y lavándose las manos”, dijo el alcalde Dee Margo en conferencia de prensa.

En la reunión estuvieron también presentes el juez del Condado, Ricardo Samaniego, y la autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, doctor Héctor Ocaranza.

Los tres coincidieron en la necesidad de promover la inmunización en contra de la influenza (‘flu’), por lo que comenzarán con los empleados públicos de la Ciudad y el Condado.

“La temporada de la influenza comienza en octubre y termina en marzo. Las salas de emergencias de los hospitales se saturan, por lo que es primordial que las personas se vacunen contra el flu, para que limitemos la exposición al Covid en las salas de emergencia y cuidados intensivos”, dijo el alcalde.

Precisó que el miércoles se dieron a conocer 72 nuevos contagios y tres muertos a causa de la pandemia. Los números, aunque son bajos, pueden aumentar la próxima semana, después del feriado de Labor Day.

Explicó que el esposo de una ex empleada suya en el ramo de los seguros murió de Covid-19, lo cual consideró muy lamentable.

“Siempre que hay un asueto aumentan los casos”, dijo Margo, citando el Día de las Madres, el 4 de Julio y el Día del Padre. “Esperamos que esta vez no sea así”.

Debido al tiempo que tarda en incubar el nuevo coronavirus, se espera que la próxima semana se reporten los contagios que se habrían dado durante el feriado.

Margo señaló que durante el fin de semana largo se emitieron 10 citaciones y 50 advertencias por violar las reglas sanitarias.

El riesgo de los feriados

“Esperamos que, si usted no haya evitado el contacto con otras personas durante Labor Day, vaya y se haga la prueba del Covid”, dijo el juez del Condado.

“Este tiempo ha sido muy cansado para los trabajadores de la salud. No queremos extenuarlos con la influenza, por lo que el alcalde y yo exhortamos a que se vacunen contra el ‘flu’”, dijo Samaniego.

Advirtió que la celebración de la Independencia de México el 16 de Septiembre es una fecha en que las personas salen fuera de sus casas, lo cual implica un riesgo de contagio mayor.

“Sabemos de los fuertes vínculos de esta comunidad con México, pero pedimos que este año celebren de una manera creativa, que se manden mensajes, para evitar los contagios”, precisó la máxima autoridad del Condado.

Cifras en declive

De acuerdo con el doctor Ocaranza, El Paso se encuentra en la Fase 3 de la pandemia, lo cual considera positivo.

“El virus no se va a multiplicar de manera rápida ni tampoco prolongada. Les agradecemos a todos los que evitaron la propagación del brote en la familia”, dijo. “Eso se ha dado muy comúnmente en las reuniones familiares donde no se realizan las medidas preventivas”.

El experto en salud pública dijo que el número de infecciones va en declive, al igual que el número de hospitalizaciones, uso de ventiladores y número de personas en la unidad de cuidados intensivos. 

“No mande a los niños en la escuela si saben que están enfermos”, aseveró Ocaranza, ante el inminente retorno a las clases presenciales.

“La mayoría de los hospitalizados son de 60 años y mayores, pero vamos a estar pendientes de que no se presenten casos infantiles”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search