El Paso

Cae desempleo en EP a nivel mínimo histórico

Se enfoca la Ciudad en desarrollo integral de la región Paso del Norte

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Con el fin de fortalecer y lograr un crecimiento homogéneo en la región, por los últimos cinco años la Ciudad ha enfocado sus esfuerzos en alinear su plan estratégico para incentivar la economía y convertir a esta región en una de las más competitivas a nivel global, así lo informaron administradores municipales.

El municipio ha implementado su plan estratégico de Desarrollo Económico e Internacional, el cual ha logrado llevar la tasa de desempleo del área a 3.6 por ciento, considerado un mínimo histórico. 

También ha invertido un total de 1.17 billones de dólares en la última mitad de la década y han creado 13,800 empleos, de los cuales la mayoría son en industrias y no agrícolas. Un total de 8,600 han sido retenidos, siendo esto un incremento del 79 por ciento en comparación con años anteriores.

La Ciudad de El Paso también informó que al menos el 80 por ciento de dichos empleos son iguales o superiores al salario promedio ofrecido en esta comunidad, que actualmente es de alrededor de 43 mil dólares por año.

“Lo importante de todo esto es que nuestra visión no sólo es para la ciudad de El Paso. Nosotros estamos enfocando nuestros esfuerzos en la riqueza de nuestra región conocida como Paso del Norte Borderplex”, dijo el regidor por el Distrito 1, Peter Svarzbein.

El edil indicó que esta ciudad se encuentra a la cabeza del turismo médico y educativo y que en los últimos años se ha registrado también un importante crecimiento económico en Las Cruces, Santa Teresa y Ciudad Juárez. “Somos una urbe de casi 3 millones de habitantes que estamos trabajando para ser competitivos globalmente”, agregó Svarzbein.

A nivel local, la Ciudad de El Paso ha estado trabajando en la reconstrucción de diversas áreas como el Centro de la ciudad, al que se le han asignado 329 millones de dólares en incentivos para diversos proyectos, entre ellos la adición de 280 unidades residenciales, 875 cuartos de hotel para finales de este año, la suma de 300 mil pies cuadrados de espacios de oficinas o comerciales, la construcción de estacionamientos multiniveles y la rehabilitación de cinco proyectos históricos, cuatro de los cuales se encuentran en el Registro Nacional de Lugares Históricos de la nación, como lo son los Hoteles Paso del Norte, Stanton y Plaza. 

Jesica Herrera, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de El Paso, dijo al Cabildo que en el primer cuadro de la ciudad también se han destinado 367 millones de dólares en proyectos de mejoras capitales, de los cuales 241 están reservados para proyectos futuros.

“126 millones de dólares fueron utilizados para completar los proyectos del tranvía, a un costo de 97 millones de dólares, la remodelación de la Plaza San Jacinto, la instalación de la Pared Digital a las afueras de la biblioteca, el Paseo de las Luces y nuevos senderos peatonales”.

También han completado la construcción de las entradas de Sun City Lights. El proyecto totalizó 6.4 millones de dólares y destaca al distrito comercial del Centro que conduce al puente internacional Santa Fe.

Jorge García, quien trabaja en el Centro de El Paso, indicó que “me gusta mucho ver todo lo que está sucediendo en el Centro, pero aun así ninguno de mis familiares que viven fuera me dicen que han elegido mi ciudad para venir de vacaciones”, comentó. 

Y son situaciones como ésta las que han motivado a la Ciudad a realizar audiencias públicas y convertir esta región en un destino de entretenimiento. Desde el 2015 ha trabajado para atraer nuevos conceptos en el mercado como Top Golf, iFly, y los cines Alamo Drafthouse.

“Cuando hablamos de ser más competitivos también queremos mejorar la calidad de vida de las personas convirtiéndonos en una ciudad dinámica y vibrante, queremos atraer a personas de México para que nos visiten e inviertan en los comercios ya que siempre hemos sido una comunidad de cruce fronterizo”, indicó el regidor por el  Distrito 1.

Peter Svarzbein mencionó además que El Paso ofrece muchos atractivos turísticos y regionales. “Debemos enfocarnos en enviar el mensaje correcto sobre lo que es nuestra región para atraer a inversionistas y personas innovadoras”, concluyó. 

La Ciudad también se ha centrado en gran medida en mejorar las áreas residenciales mediante la implementación de un plan integral que incluye la zonificación, la preservación histórica y la creación de desarrollos de calidad.

Uno de los mayores problemas que vemos en la zona fronteriza son las inundaciones, y han tratado de abordar el problema de frente.

Desde el 2015 se han eliminado 1,100 propiedades de una zona de inundación en el Distrito 3, y 4,876 propiedades en el Distrito 4 que ha logrado ahorros anuales de 11 millones de dólares para propietarios colectivamente. 

 

 

close
search