El Paso

Explora cineasta paseño ola de asesinatos en Tijuana

El documental '7 Murders a Day' se estrena el próximo viernes en Bassett Place

Staff
El Diario de El Paso

sábado, 15 febrero 2020 | 17:44

Explorar los mecanismos de la violencia que llevan al ser humano a cometer actos deleznables como los asesinatos masivos: ese ha sido el sello de la carrera fílmica del documentalista Charlie Minn, neoyorquino de origen, paseño por adopción.

Hace unos años Minn exploró el fenómeno de la narcoviolencia en Ciudad Juárez, a través de una trilogía fílmica. Ahora Minn se ha adentrado a profundidad en los mecanismos del crimen organizado en la frontera entre México y California.

El documental “7 Murders a Day” ("7 asesinatos al día") se estrena este viernes 21 de febrero en los Bassett Premiere Cinemas. La película durará al menos una semana. Los horarios de exhibición diaria serán: 10:30 am, 12:45 am, 3:00 pm, 5:15 pm, 7:30 pm y 9:45 pm.

La película examina la explosión de violencia en Tijuana, específicamente en 2018.

"Tijuana nunca había superado los mil asesinatos en ningún año hasta 2017. Ahora la ciudad ha tenido casi 7 mil asesinatos desde entonces. Es muy similar a lo que sufrió Juárez hace diez años. Es un desastre de derechos humanos", dijo Minn en entrevista con El Diario de El Paso.

En su opinión, ambas ciudades son muy similares en varios aspectos. La metanfetamina cristalina y la infiltración del Cartel Jalisco Nueva Generación han llevado a tantas personas a ser asesinadas en las dos ciudades fronterizas más grande de México.

“Hay criminales, delincuentes de bajo nivel que matan por 300 pesos, lo que hace que personas inocentes sean atrapadas en el fuego cruzado y terminen asesinadas”,  agregó.

Para el documentalista, Andrés Manuel López Obrador necesita encontrar una manera de restablecer la paz y la seguridad. 

“Hasta ahora, no veo que eso suceda. La liberación de Ovidio Guzmán en octubre pasado le dice todo lo que necesita saber sobre quién gobierna el país. Es una pena”, dijo con relación con el operativo abortado por parte del Gobierno Federal mexicano para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El sitio web de la película es www.7murdersaday.com

Comparativo de homicidios entre dos ciudades: 

2017

Tijuana 1744

Juárez 733

2018

Tijuana 2518

Juárez 1259

2019

Tijuana 2185

Juárez 1499

close
search