El Paso

Presentan tres nuevas quejas éticas contra regidora Claudia Ordaz Pérez

Abogado afirma en que hizo propaganda política con tarjeta de Navidad y carta a sus representados; también que reportó gastos indebidos

Jaime Torres/El Diario de El Paso

Staff/El Diario de El Paso

viernes, 14 febrero 2020 | 11:20

El Paso— El abogado Arnulfo Hernández, quien reside en el Distrito 6 de la Ciudad de El Paso, presentó tres quejas de ética contra la regidora de esa demarcación, Claudia Ordaz Pérez, quien es candidata para representante estatal Distrito de la Cámara de Texas 76.

Hernández es abogado y veterano de guerra de los EU, así como coautor del libro, publicado recientemente, “The Men of Company E: Thoughest Chicano Soldiers of World War II”. También fue candidato para regidor por el Distrito 6 de la Ciudad durante el último ciclo electoral, para sustituir a Ordaz Pérez, quien ahora va por una diputación estatal.

La primera queja califica como propaganda una carta –enviada en septiembre a 16 mil residentes del Condado y firmada por Claudia Ordaz y su esposo, el comisionado del Condado Vince Pérez–, en la que dan a conocer que gracias al esfuerzo de ambos se impidió la operación en El Paso de una planta procesadora de desechos médicos.

“La carta beneficia a las campañas de Claudia Ordaz y Vince Pérez, quienes compiten para un cargo y la reelección, además que la carta fue enviada a un grupo selecto de residentes que incluye áreas donde ambos hacían campaña y son considerados votantes frecuentes”, señala la queja.

La segunda queja considera que –debido al tamaños de las fotografías que en ella aparecen– una tarjeta de Navidad enviada por Claudia Ordaz y Vince Pérez el pasado diciembre debió haber sido declarada como “anuncio político”.

La tercera querella interpuesta por Hernández señala que Ordaz habría violado la ley al reportar gastos de campaña realizados antes de contar con un tesorero de campaña. La queja señala que Ordaz anunció su candidatura a la Legislatura Texana el 22 de octubre, pero que en su reporte de gastos incluye una compras realizadas en Amazon un día antes, así como otros desembolsos –que incluyen comidas y transporte– hechos un mes antes.

No es la primera vez que Claudia Ordaz enfrenta acusaciones por presuntamente violar el código de ética de la Ciudad. En anteriores ocasiones, Ordaz ha desestimado las denuncias en su contra y señalado que se trata de “ataques políticos de sus adversarios”.

En enero, Ross Moore, presidente en El Paso de la Federación Americana de Maestros, presentó 24 quejas en contra de Ordaz Pérez, mismas que fueron desestimadas por un abogado externo de la Ciudad.

En su queja, Moore asegura que la regidora no reportó al Gobierno de la Ciudad 23 donaciones de 500 dólares o más a su campaña por el Distrito 76 de la Cámara de Texas, lo cual violaría las ordenanzas municipales.

No obstante, Frank Garza, el abogado externo de la Ciudad desestimó las quejas de Moore, alegando que el código aplica a candidatos para puestos de elección popular a nivel municipal, y en este caso Claudia Ordaz busca una diputación estatal. 

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el académico y activista Max Grossman, “harto de las muchas violaciones de campaña de Claudia Ordaz Pérez y decepcionado con el reciente rechazo de las quejas presentadas por Ross Moore contra ella, Hernández decidió tomar medidas”. 

Es por ello, señala, que envió sus quejas a través de Fedex a la Comisión de Ética de Texas del jueves a las 6:30 pm y también las envió por correo electrónico a las 8:15 am del viernes.