PUBLICIDAD

El Paso

Bloquea juez alza al trámite de ciudadanía

Exhorta abogada a realizar pago antes de que aumenten las tarifas

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 01 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Una corte federal del norte de California bloqueó la implementación de nuevas tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), mismas que iban a entrar en vigor el próximo viernes, trascendió.

 La medida dio un respiro a las personas que planean realizar algún servicio migratorio, como la ciudadanía por naturalización, trámites de asilo o de suspensión de deportación.

“La orden judicial promovida por un juez federal parece haber detenido temporalmente los aumentos de tarifas, pero es casi seguro que USCIS se defenderá, por lo que las personas interesadas en convertirse en ciudadanos estadounidenses deben presentar su solicitud rápidamente antes de que cambie el precio”, dijo la abogada Jeanne Morales, especialista en migración.

La orden judicial fue firmada por el juez Jeffrey White, de una corte de distrito del norte de California, por medio de la cual se bloqueó el incremento de las tarifas.

Como antecedente, grupos proinmigrantes entablaron una demanda contra el aumento de tarifas del USCIS, hecho que sirvió como precedente para el dictamen del juez White.

“Pero ello no quiere decir que el bloqueo es una medida definitiva, por ello quien sea elegible para naturalizarse debe de aplicar lo más pronto posible para evitar pagar una mayor suma de dinero de la que está establecida”, agregó Morales.

Por ejemplo, el costo del trámite para obtener la ciudadanía por naturalización, por medio del formato N-400, iba a aumentar de 640 dólares a mil 170, cifras que representan un incremento del 81 por ciento.

En tanto el trámite para solicitar la suspensión de una orden de deportación, formato I-881, elevaría su costo de 285 dólares a mil 525 dólares, un incremento del 535 por ciento.

Incluso trámites que eran gratuitos dejarían de serlo, como la petición de asilo, que costaría 50 dólares, entre otros incrementos.

“La tarifas de inmigración se han elevado hasta en ocho ocasiones desde 1988, siendo la más reciente en el 2016”, anotó Morales.

A la fecha el la tarifa actual por el trámite del formulario N-400 es de 725 dólares, desglosado en 640 dólares por naturalización más 85 dólares por los servicios biométricos de identificación.

“Desde que la ley estableció que las solicitudes migratorias deberían ser financiadas por los pagos de los mismos usuarios, los costos sólo han subido, por ello es necesario que los que califiquen para realizar un trámite migratorio como el de la naturalización lo hagan tan pronto como puedan”, afirmó la abogada migratoria.

Entre las razones que sustentan el dictamen del juez White se enlista, en un documento de 35 páginas, que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, no fue designado correctamente en su posición.

Así mismo el magistrado indicó que el análisis hecho por la USCIS para justificar el incremento de tarifas “no era apropiado”.

“Las tarifas de inmigración de USCIS y los cambios en ciertos otros requisitos de solicitud de beneficios de inmigración, en su totalidad quedan a la espera de la adjudicación final de este asunto”, se establece en el dictamen que bloqueó los aumentos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search