PUBLICIDAD

El Paso

Seis meses de Covid en El Paso: 464 muertos y 21 mil 621 positivos

Causa pandemia estragos económicos, sanitarios y psicológicos

De la Redacción
El Diario de El Paso

domingo, 13 septiembre 2020 | 18:34

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

El Paso— Hace seis meses, el 13 de marzo, se presentó en El Paso el primer caso positivo de Covid-19. Se trataba de un hombre de unos 40 años que había viajado caso de la región.

A medio año del primer caso, aunque en el Condado de El Paso los casos van a la baja, los estragos sanitarios, económicos y psicológicos del nuevo coronavirus siguen vigentes: hasta el momento se han registrado 464 muertes con el Covid-19 y los contagios hasta el domingo sumaban 21 mil 621.

La Ciudad de El Paso reporta cada mañana los datos más actualizados de la infección viral surgida en Wuhan, China, el año pasado. El domingo se dieron a conocer las muertes de un hombre y una mujer, ambos en sus setentas y con problemas de salud subyacentes. 

Los funcionarios de El Paso Health agregaron 61 nuevos casos de COVID-19, más un caso retrasado del estado el domingo, lo que elevó el número de pruebas positivas a 21,621. También había 110 personas hospitalizadas, 45 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 25 pacientes con ventiladores.

De acuerdo con el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, El Paso se encuentra en la Fase 3 de la pandemia, lo cual considera positivo.

“El virus no se va a multiplicar de manera rápida ni tampoco prolongada. Les agradecemos a todos los que evitaron la propagación del brote en la familia”, dijo. “Eso se ha dado muy comúnmente en las reuniones familiares donde no se realizan las medidas preventivas”.

El experto en salud pública dijo que el número de infecciones va en declive, al igual que el número de hospitalizaciones, uso de ventiladores y número de personas en la unidad de cuidados intensivos. 

“No mande a los niños en la escuela si saben que están enfermos”, aseveró Ocaranza, ante el inminente retorno a las clases presenciales.

“La mayoría de los hospitalizados son de 60 años y mayores, pero vamos a estar pendientes de que no se presenten casos infantiles”, agregó.

Impacto perdurable

El impacto del primer diagnóstico de la pandemia en El Paso transformó la dinámica fronteriza. Los distritos escolares procedieron a posponer el regreso a las aulas de los estudiantes, la mayoría de los cuales se encontraban en vacaciones de primavera –‘Spring Break’–, lo cual se fue alargando durante el verano hasta el punto que apenas la semana pasada regresaron algunos alumnos del Distrito Escolar de Socorro (SISD) y algunas escuelas católicas.

El 23 de marzo se implementó el cierre a  los cruces terrestres no esenciales –básicamente mexicanos con visas de turistas– a través de la frontera entre México y Estados Unidos, el cual se ha venido extendiendo mes con mes: ahora vence en septiembre, pero puede extenderse.

La economía de la región ha mermado fuertemente a raíz del cierre parcial de la frontera, Las restricciones fronterizas ponen en riesgo alrededor de $420 millones de dólares de ventas comerciales que generalmente se dirigen a clientes que provienen del norte de México durante el cuarto trimestre de cada año, según lo dio a conocer Tom Fullerton, catedrático y profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Texas en El Paso, (UTEP).

“En caso de que las restricciones se eliminaran antes del cuarto trimestre, las ventas a estos clientes probablemente no alcancen el nivel histórico acostumbrado por la debilidad del peso este año y por la incertidumbre económica que resulta como consecuencia de la pandemia del coronavirus”, expresó Fullerton.

Empequeñece al flu

El total de muertes por coronavirus empequeñece cualquiera de las últimas cinco temporadas de influenza (flu) o el año del virus H1N1. En comparación, la temporada de gripe más mortífera en los cinco años anteriores fue en 2017-2018, con 21 muertes.

Aún así, la temporada de flu –que corre de octubre a marzo– está por llegar, razón por la cual las autoridades del Condado y la Ciudad han hecho un exhorto a la población para que las personas se vacunen contra la influenza estacional, a fin de evitar complicaciones.

Aunque la vacuna contra el Covid-19 no ha sido desarrollada todavía –a pesar de cientos de proyectos a nivel mundial–, la de la influenza es una tecnología muy probada, por lo cual se urge a la población de El Paso para que se la aplique.

“Esperamos que, si usted no haya evitado el contacto con otras personas durante Labor Day, vaya y se haga la prueba del Covid”, dijo el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

“Este tiempo ha sido muy cansado para los trabajadores de la salud. No queremos extenuarlos con la influenza, por lo que el alcalde y yo exhortamos a que se vacunen contra el ‘flu’”, dijo Samaniego.

Advirtió que la celebración de la Independencia de México el 16 de Septiembre es una fecha en que las personas salen fuera de sus casas, lo cual implica un riesgo de contagio mayor.

“Sabemos de los fuertes vínculos de esta comunidad con México, pero pedimos que este año celebren de una manera creativa, que se manden mensajes, para evitar los contagios”, precisó la máxima autoridad del Condado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search