PUBLICIDAD

El Paso

Avanza proyecto de ley al pleno para su votación

Propuesta daría a los padres fondos estatales para pagar las escuelas privadas

Pooja Salhotra/The Texas Tribune

viernes, 31 marzo 2023 | 06:00

The Texas Tribune | Los estudiantes almuerzan en la cafetería de Chapa Middle School

PUBLICIDAD

Austin, Texas— Un amplio proyecto de ley de educación pública que permitiría a las familias usar el dinero de los contribuyentes para enviar a sus hijos a escuelas privadas y restringir las lecciones en el aula sobre orientación sexual recibió la aprobación inicial el martes y ahora se presentará ante el Senado para una votación completa.

El comité de educación de la Cámara, encabezado por el senador Brandon Creighton, republicano por Conroe, votó 10-2 para promover el Proyecto de Ley 8 (SB 8). La votación se llevó a cabo siguiendo líneas partidistas, con los legisladores republicanos a favor del proyecto de ley y los demócratas José Menéndez de San Antonio y Morgan LaMantia de South Padre Island votando en contra.

El comité también votó unánimemente a favor de una pieza de legislación adjunta, el Proyecto de Ley 9, que daría aumentos salariales a los maestros e incrementaría los fondos para las aulas, entre otras medidas. El la propuesta también irá al pleno del Senado para su votación.

El proyecto de ley daría a los padres que opten por no participar en el sistema de escuelas públicas acceso a una cuenta de ahorros con hasta $8 mil en dinero de los contribuyentes, por estudiante, que podría usarse para pagar la educación privada de un niño y otros gastos educativos, como libros de texto o tutoría.

Una prioridad para el vicegobernador republicano Dan Patrick, la propuesta también restringiría las lecciones en el aula, las actividades escolares y la dirección de los maestros sobre la orientación sexual y la identidad de género en todas las escuelas públicas y autónomas hasta el grado 12. El proyecto es una de varias leyes bajo consideración que podrían afectar la vida de los texanos homosexuales y transgénero, incluida una que restringiría el tipo de atención médica que pueden recibir los niños transgénero.

El lenguaje del proyecto de ley que prohíbe ciertos tipos de lecciones refleja una norma muy controvertida en Florida. Los que están a favor de la propuesta dicen que los padres están mejor equipados para enseñar a los niños sobre temas como la identidad de género y la orientación sexual.

Históricamente, los republicanos rurales se han opuesto a programas similares a los vales porque temen que puedan quitarles dinero a sus distritos escolares locales, que a menudo son grandes empleadores con presupuestos frágiles. Sin embargo, la SB 8 busca abordar esas preocupaciones protegiendo a los distritos escolares con menos de 20 mil estudiantes de cualquier pérdida de fondos causada por el programa de cuentas de ahorro.

Las escuelas en el estado se financian en gran medida según el número de asistencia de los estudiantes. Esos distritos más pequeños recibirían $10,000 durante dos años por cada estudiante que se inscriba en el programa de cuentas de ahorro y abandone su distrito.

Es probable que la SB 8 obtenga la aprobación del pleno del Senado, pero aún no está claro si los fondos adicionales para los distritos más pequeños serán suficientes para aprobar la legislación en la Cámara, que tradicionalmente ha sido más escéptica con respecto a programas similares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search