PUBLICIDAD

El Paso

Avanza en Texas ley que elimina impuesto a pañales y tampones

Aprueba Cámara estatal el proyecto que ahora pasará al Senado

Eleanor Klibanoff/The Texas Tribune

miércoles, 29 marzo 2023 | 21:07

The Texas Tribune | Productos íntimos femeninos en los estantes de un supermercado Crédito foto

PUBLICIDAD

El Paso.- A las familias de Texas se les ahorraría el impuesto sobre las ventas de productos menstruales y algunos suministros para bebés en virtud de un proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes de Texas en una votación de 145-2 el miércoles.

El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, republicano por Beaumont, designó el Proyecto de Ley 300 de la Cámara de Representantes como una de las principales prioridades para la primera sesión legislativa después de la anulación de Roe v. Wade. El proyecto de ley pasará al lado del Senado.

La propuesta, presentada por la representante Donna Howard, demócrata por Austin, elimina el impuesto sobre las ventas de pañales, toallitas húmedas para bebés y biberones; suministros menstruales, incluidos tampones, toallas sanitarias y copas menstruales; ropa de maternidad; y productos para extraer leche materna. Después de una enmienda en la tercera lectura del representante Bryan Slaton, republicano de Royse City, los pañales para adultos también estarían exentos de impuestos.

Si se aprueba, la medida le costaría al estado un estimado de $194 millones en impuestos sobre las ventas perdidos durante dos años, según la Junta de Presupuesto Legislativo.

En una audiencia en la Cámara a principios de marzo, decenas de personas hablaron o presentaron testimonios por escrito a favor del proyecto de ley. Emily Adams, vicepresidenta del Banco de Pañales de Austin, testificó con su pequeña hija, Opal, en brazos. Ella dijo que este proyecto de ley ayudaría a la economía de Texas, y señaló que algunas familias no pueden enviar a sus hijos a la guardería porque no pueden pagar los pañales necesarios.

“Los niños no solo se están perdiendo experiencias críticas de aprendizaje temprano y desarrollo académico y social, sino que los padres y cuidadores se ven obligados a abandonar la fuerza laboral, lo que resulta en una pérdida de salarios”, dijo Adams. “Sin prospectos de empleados, las pequeñas empresas enfrentan un desierto de contratación”.

Los pañales pueden costar $100 o más por mes, por niño, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas. La única asistencia financiera, además de los bancos de pañales sin fines de lucro, proviene del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, y el programa TANF de Texas brinda a las familias de bajos ingresos menos asistencia directa en efectivo que casi cualquier estado.

Los artículos de atención de maternidad son una adición más reciente a esta legislación, que Howard ha presentado en cada sesión desde 2017. Las versiones anteriores del proyecto de ley se centraron más en abordar la “pobreza del período” al eliminar el impuesto sobre las ventas de tampones.

En Texas, las adolescentes han liderado el movimiento para convertir a Texas en el estado número 24 en eliminar el impuesto sobre las ventas de productos menstruales. El grupo ha argumentado en presentaciones legales y audiencias legislativas que los suministros menstruales deberían calificar como apósitos para el cuidado de heridas, que están exentos del impuesto sobre las ventas, y que al excluirlos, Texas está discriminando por motivos de sexo.

El movimiento ha cobrado impulso en los meses posteriores a la anulación de Roe v. Wade, cuando Texas prohibió el aborto y los legisladores republicanos buscaron mostrar su apoyo a las madres y los niños. Además del sello de aprobación de Phelan, el contralor Glenn Hegar y el gobernador Greg Abbott expresaron su apoyo a la eliminación del impuesto.

“El gobernador Abbott apoya totalmente la exención de los productos de higiene femenina del impuesto sobre las ventas estatal y local”, dijo Renae Eze, portavoz del gobernador, a The Texas Tribune en agosto. “Estos son productos esenciales para la salud y la calidad de vida de las mujeres, y el Gobernador espera trabajar con la legislatura en la próxima sesión para eliminar esta carga impositiva sobre las mujeres de Texas”.

Se espera que el proyecto de ley avance junto al Comité de Finanzas del Senado. La senadora republicana de Houston Joan Huffman, quien preside el comité, y el vicegobernador Dan Patrick también expresaron su apoyo a tales “exenciones de impuestos de sentido común”, como las llamó Patrick.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search