PUBLICIDAD

El Paso

Fentanilo también mata a mexicanos: secretario de Estado de EU

Urge secretario de Estado a mejorar las tecnologías para detectar la droga en la frontera

The Center Square

sábado, 25 marzo 2023 | 18:41

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Washington— El testimonio del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ante el Comité Judicial del Senado sobre las incautaciones de fentanilo en la frontera Sur contradice el testimonio de los jefes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y las afirmaciones hechas por la Casa Blanca sobre la designación de los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (Foreign Terrorist Organizations FTO).

El senador estadounidense Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, le preguntó a Blinken en la audiencia del miércoles si estaba de acuerdo en que el fentanilo provenía de México y “está matando a decenas de miles de estadounidenses”. Blinken respondió: “Así es. Y también está matando a mexicanos”. 

Graham también preguntó si era hora de “cambiar nuestra política” frente a la violencia de los cárteles y la crisis del fentanilo “porque no está funcionando?”. ¿O cree que está funcionando? ¿Cree que nuestras políticas hacia los cárteles de la droga están funcionando?”.

Él respondió: “Necesitan ser más efectivas. … Una forma de hacerlo es asegurarnos de tener, por ejemplo, la tecnología en nuestras fronteras para detectar e interceptar el fentanilo”.

Blinken también repitió una afirmación hecha por muchos demócratas de que “el 96 % del fentanilo que ingresa a los Estados Unidos proviene de puertos de entrada legales” y que al expandir la tecnología allí, se incautaría más.

El mes pasado, el miembro de mayor rango del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, Jamie Raskin, demócrata de Maryland, afirmó que el 90 por ciento del fentanilo estaba siendo incautado en los puertos de entrada.

Sin embargo, el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, John Modlin, respondió que la mitad de las incautaciones de fentanilo ocurren en el campo, no en los puertos de entrada. Sólo en su sector, los agentes incautaron 700 libras de fentanilo en 2022, aproximadamente la mitad de las cuales estaban en el campo.

“Para darle una idea de la letalidad del fentanilo, eso es suficiente para matar a todos en Arizona 21 veces o básicamente a la mitad de la población de los Estados Unidos”, dijo. Los agentes incautaron el 52 por ciento en el puerto de entrada y el resto en el campo después de ser “introducida por mochileros a través de la frontera” en los espacios entre los puertos de entrada, dijo Modlin.

Más tarde ese mes, la Policía Estatal de Arizona incautó suficiente fentanilo para matar a casi 800 mil personas; esa droga se encontró en una sola camioneta aproximadamente 150 millas al Norte de la frontera.

Los agentes de la ley de Texas que trabajan a través de la Operación Lone Star (OLS) entre los puertos de entrada han incautado fentanilo suficiente para matar a todos en los Estados Unidos, dijo el gobernador Greg Abbott. Hasta el 17 de marzo, los oficiales de la OLS han incautado más de 367 millones de dosis letales de fentanilo, según su oficina.

Los agentes de la ley de Florida también incautaron suficiente fentanilo en unos pocos meses el año pasado para matar a toda la población del estado. Las incautaciones de fentanilo estaban vinculadas a una red de cárteles mexicanos, dijo la fiscal general de Florida, Ashley Moody.

Graham también le preguntó a Blinken si designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

“¿Qué tal esta idea? En lugar de sólo interceptar en la frontera, vamos a la fuente y declaramos a los cárteles de la droga mexicana como organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley de los Estados Unidos, ¿lo considerarían?”, preguntó.

“Sí, seguramente consideraríamos eso”, respondió Blinken.

Su respuesta entró en conflicto con lo que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas hace dos semanas que “designar a estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”.

La designación de FTO no depende del Congreso ni del presidente. Según el Código 8 de Estados Unidos, Sección 1189, el secretario de Estado tiene la autoridad para designar una organización como FTO. Hacerlo les da a las agencias estatales y federales la autoridad para congelar activos, negar la entrada a los miembros del cártel y aplicar castigos más estrictos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, en septiembre pasado fue el primer gobernador en designar a los cárteles mexicanos como FTO. Desde entonces, ha pedido a la administración de Biden que haga lo mismo, pero no ha recibido una respuesta, dijo su oficina a The Center Square.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search