El Paso

Amplían plazo para evitar desalojos

Ante pérdida de miles de empleos, juez texano detiene procesos hasta el 30 de abril

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 08 abril 2020 | 06:00

Sin embargo, a nivel local Texas Rio Grande Legal Aid, Inc (TRLA) se mantiene en alerta para prestar ayuda gratuita a aquellas personas que debido a la crisis no podrán pagar su renta a tiempo.

“Nos preocupa que dueños de propiedades de renta empezaran a tratar de desalojar a las personas que no han podido pagar debido al impacto económico de la pandemia”, dijo Verónica Carbajal, coordinadora del grupo: Preservación Comunitaria y Empoderamiento de TRLA.

Por medio de un comunicado TRLA informó que sus abogados prestarán ayuda a residentes de Texas que cuentan con bajos recursos para enfrentar problemas legales relacionados con la vivienda.

“Los abogados de TRLA están disponibles para proporcionar información precisa y oportuna sobre los servicios disponibles para los inquilinos que enfrentan una variedad de crisis personales y financieras creadas, o empeoradas, por la pandemia”, afirmó Carbajal.

Los áreas de especialización de TRLA cubren más de 45 áreas de la ley, incluyendo asistencia por desastre, familia, empleo, ejecución hipotecaria, bancarrota, propietario-inquilino, programas federales de vivienda, vivienda LIHTC, vivienda, educación, inmigración, trabajadores agrícolas, derechos civiles y derecho ambiental.

Conozca sus derechos…

Es fundamental que los inquilinos de Texas tengan presentes los siguientes puntos:

• La orden de la Corte Suprema de Texas prohíbe las audiencias de desalojo residencial hasta después del 30 de abril, a excepción de los casos que involucran una amenaza inminente de daño físico o actividad criminal.

• Si un propietario intenta desalojar a un inquilino o cambiar las cerraduras antes del 30 de abril, Los residentes de Texas deben llamar al 311 o al número local que no sea de emergencia.

• Los contratos de arrendamiento siguen siendo validos. Los inquilinos de Texas aún deben pagar la renta si pueden darse el lujo de hacerlo. Mientras que los retrasos judiciales pueden retrasar el proceso de desalojo, los inquilinos aún pueden ser desalojados por no pagar lo que se debe cuando la Corte Suprema de Texas autoricé que los desalojos continúen nuevamente.

• Incluso si el dueño cambia las cerraduras de cualquier inquilino de Texas que no puede pagar la renta este mes, esa persona aún tiene derecho a pedir una llave y acceder a la propiedad. Si el dueño se niega a proporcionar una llave, el inquilino puede acudir al juez de paz en el recinto en el que se encuentra la propiedad y presentar una orden de reingreso.

“TRLA también está disponible para proporcionar información sobre protecciones adicionales recientemente promulgadas por el Congreso bajo la Ley CARES”, agregó Carbajal:

• La Ley CARES promulgada el 27 de marzo establece una moratoria de 120 días para los desalojos por falta de pago de la renta a personas que viven en viviendas subsidiadas por el gobierno federal, viviendas de la Sección 8, viviendas de crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos o viviendas con un préstamo hipotecario multifamiliar respaldado por el gobierno federal.

• La Ley CARES prohíbe a los dueños desalojar a los inquilinos en esas propiedades por no pagar la renta. Esas protecciones durarán hasta el 25 de julio. Y, los dueños deben dar a dichos inquilinos un aviso de 30 días para desalojar después del 25 de julio antes de presentar una demanda de desalojo por falta de pago de la renta.

Texas RioGrande Legal Aid brinda servicios legales gratuitos a personas que no pueden pagar un abogado en 68 condados del suroeste, incluida toda la frontera entre Texas y México.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al (888) 988-9996 , o visitar el sitio web: www.trla.org/housing-covid19. (Roberto Carrillo/El Diario de El Paso)

 rcarrillo@diariousa.com

close
search