PUBLICIDAD

El Paso

Amplía la Ciudad vacunas de refuerzo vs Covid-19

Nuevo estudio predice que personas no vacunadas presentarán infecciones recurrentes por lo menos cada 16 meses

Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

lunes, 25 octubre 2021 | 06:00

Archivo | Se pretende proteger a la mayoría de la gente

PUBLICIDAD

A partir de hoy la Ciudad de El Paso administrará dosis de refuerzo de las vacunas de Covid-19 de los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech a todas las personas que agenden cita previa, se informó.

Aunque se ha descubierto que la inmunidad en las personas completamente vacunadas “es alta” varios meses después de la administración, una vacuna de refuerzo puede ayudar a fortalecer la protección contra enfermedades graves en poblaciones cuya inmunidad puede haber comenzado a disminuir y que tienen un alto riesgo de exposición al Covid-19 y sus variantes o complicaciones de enfermedad grave.

Los expertos en salud hacen hincapié en vacunar a la mayor cantidad de personas posible para frenar la propagación del virus. 

Según las estimaciones de población de 2019 de la Oficina del Censo, el 83 por ciento de los residentes de Texas tienen 12 años o más y son elegibles para una vacuna. 

Los CDC recomiendan que las personas previamente infectadas se vacunen porque los científicos no están seguros de cuánto tiempo les dura la inmunidad y la vacuna aumenta aún más la protección contra Covid-19.

Mientras tanto, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte encontró que, en promedio, las personas no vacunadas presentarán infecciones recurrentes de Covid-19 por lo menos cada 16 meses. 

A fines del mes de julio pasado, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor del presidente Joe Biden, proclamó que los actuales casos de coronavirus son “realmente una pandemia entre los no vacunados”. Los especialistas siguen repitiendo la importancia de vacunarse contra el coronavirus y sus variantes, ya que si bien las vacunas no evitan por completo los contagios, sí evitan casos graves de la enfermedad o directamente la muerte.

Dado que Covid-19 no ha existido durante el tiempo suficiente para realizar un estudio a largo plazo, los investigadores dirigidos por Jeffrey Townsend, profesor de Bioestadística de Yale, examinaron la reinfección en un pariente viral cercano para replicar la respuesta del sistema inmunológico. 

“El objetivo general del estudio fue proporcionar una respuesta a una pregunta que en este punto de la pandemia sería imposible de responder empíricamente, que es ¿cuánto tiempo después de haber sido infectado por el SARS-CoV-2 puede esperar poseer inmunidad contra el virus antes de volverse vulnerable a la reinfección?”, explicó la coautora Hayley Hassler, una investigadora asociada en la Escuela de Salud Pública de Yale.

Los hallazgos contradicen la noción de que la recuperación de Covid-19 garantizará una protección de por vida contra el virus. El estudio analizó los datos posteriores a la infección de seis coronavirus que son parientes cercanos de Covid-19, que datan de 1984. El período de tiempo posterior a la infección varió de 128 días a 28 años en condiciones endémicas, lo que significa que la enfermedad se encuentra constantemente en una población.

Usando esos datos, los investigadores pudieron estimar el tiempo de reinfección para las personas no vacunadas: aproximadamente 16 meses en promedio. Eso es menos de la mitad del tiempo que se tarda en volver a infectarse por otros coronavirus transmitidos por humanos, encontraron. 

“La reinfección puede ocurrir razonablemente en tres meses o menos”, explicó Townsend en un comunicado de prensa de la universidad. Por lo tanto, aquellos que han sido infectados naturalmente deben vacunarse. La infección previa por sí sola puede ofrecer muy poca protección a largo plazo contra infecciones posteriores”.

¿Quién califica para refuerzo?

Las personas mayores de 18 años y los residentes de entornos de atención a largo plazo deben recibir un refuerzo al menos 6 meses después de su segunda dosis de Covid-19.

Las personas mayores de 18 años con afecciones médicas subyacentes deben recibir un refuerzo al menos 6 meses después de su segunda dosis de Covid-19.

Las personas mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de exposición y transmisión de Covid-19 debido a un entorno laboral o institucional, también pueden recibir un refuerzo al menos 6 meses después de su segunda dosis de Covid-19, según sus beneficios y riesgos individuales.

Para las personas que recibieron la dosis Johnson & Johnson, las vacunas de refuerzo también se recomiendan para las personas mayores de 18 años y que se vacunaron hace dos o más meses. Las personas elegibles pueden escoger qué vacuna recibir como dosis de refuerzo “combinada”.

La Ciudad administrará las tres vacunas de refuerzo Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

¿A dónde acudir?

301 George Perry

De 8 a.m. a mediodía y de 1 a 5 p.m., de lunes a sábado

Centro de Convenciones de El Paso, 1 Civic Center Plaza

Lunes a viernes de 12:00 – 6:00 p.m.

Sábado de 8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Clínicas Covid-19 de la Ciudad de El Paso

Lunes a Sábado de 8:00 a.m. - 12:00 p.m. y 1:00 -5:00 p.m. 

220 S. Stanton (esquina de First y Stanton)

7380 Remcon 

9341 Alameda

9566 Railroad

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search