El Paso

Proyectan dos Centros de Derechos Humanos

Ya opera uno en El Paso, los nuevos estarán en Presidio y Del Río, Texas, informó Red Fronteriza, organización que apoya a personas en situación de movilidad

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
sábado, 24 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez.— La organización estadounidense Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), la cual apoya actualmente a los migrantes en El Paso, abrirá dos Centros de Derechos Humanos más, en Presidio y Del Rio, informó su director ejecutivo, Fernando García.

“El BNHR está abriendo Centros de Derechos Humanos en la región fronteriza de Texas para desarrollar aún más la capacidad comunitaria y el compromiso de la comunidad para abordar una violación sistémica de los derechos creada, principalmente, por estrategias fronterizas que no rinden cuentas e instituciones de aplicación de la ley de inmigración”, anunció ayer la organización. 

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que la organización texana también desarrollará y capacitará a líderes comunitarios locales en aquellas regiones que puedan defender y promover los derechos humanos dentro de estas comunidades, y para que puedan documentar violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades policiales federales y estatales.

Estos Centros también servirán como puntos focales para que las comunidades fronterizas de Texas denuncien y documenten las violaciones de los derechos civiles y los derechos humanos infligidas por las agencias de aplicación de la ley de inmigración locales, estatales y federales, se informó.

El centro de Presidio, atiende a partir de ayer la región de Marfa-Presidio-Big Bend, en la 201 avenida Bomar, en Presidio, Texas, 79845. Y el centro de Del Rio, atenderá la región de Del Rio-Eagle Pass a partir del martes 27 de septiembre en el 716 Oeste Garza de Del Rio, Texas, 78840.

 “Éste es un hito importante para el BNHR después de muchos años de arduo trabajo y defensa, pero lamentablemente, también es una prueba contundente del aumento severo y vergonzoso de violaciones y abusos de los derechos humanos en Texas, en el contexto de la implementación de la mal concebida ley y la operación racista Lone Star”, implementada por el gobernador republicano Gregory Wayne Abbott (Greg Abbott), señaló García.