El Paso

Protestan contra racismo policial aquí

Manifestantes exigen un alto a discriminación de minorías

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso
lunes, 01 junio 2020 | 06:00

Armando Vela/El Diario de El Paso Cientos de activistas se apostaron frente al cuartel de policía

Armando Vela/El Diario de El Paso

Cientos de personas se reunieron en la zona central de El Paso para protestar por la muerte del texano George Floyd a manos de agentes de la Policía de Minneapolis, en hechos que han provocado protestas y disturbios sociales en diferentes ciudades del país.

Aunque no se reportaron incidentes al cierre de esta edición, la tensión se vivía durante la tarde del domingo, incluso desde antes de que iniciara el evento convocado por la paseña Emma Bowar.

Aunque la protesta fue anunciada como una manifestación pacífica, en su momento la convocatoria no fue respaldada por organizaciones locales o que agrupan a personas de origen afroamericano.

“Me gustaría decir, si puedo, que esta protesta no se trata sobre la persona que la organizó. Se trata del racismo sistemático que existe en todos los niveles de nuestro país y la militarización de la Policía que pone en riesgo a más y más personas”, dijo Bowar, paseña egresada de Eastwood High School. 

“Se trata de George Floyd y Breonna Taylor y Ahmaud Arbery”, afirmó la paseña, al recordar los nombres de algunas personas que han muerto en situaciones de violencia policiaca.

Dos contingentes participaron en la protesta, uno se dio cita en la calle Raynor, cerca del cuartel general de EPPD, y decenas más en el Memorial Park para marchar de ahí al encuentro del otro grupo. Se estima que el contingente estuvo conformado por más de mil participantes.

Con consignas en letreros y a viva voz, la marcha llegó a su destino, en el 911 de la calle Raynor, donde se escuchaban más fuertes las consignas como: “No Puedo Respirar”, “Digan su nombre” “George Floyd”.

Un helicóptero realizaba vuelos de reconocimiento sobre el Memorial Park, y acompañó al contingente a medida que el grupo marchaba por la zona central de El Paso.

“La calle Raynor, frente al cuartel general de EPPD se cerrará para permitir una reunión legal y pacífica. Si asiste, por favor abstenerse de ir a los terrenos de la sede de la Policía o a las instalaciones de mantenimiento al otro lado de la calle”, anunció de forma previa EPPD.

Asimismo el alcalde Dee Margo subrayó que “el Departamento de Policía de El Paso garantizará una vez más la seguridad de nuestra comunidad durante la protesta planificada por la pérdida trágica y sin sentido de George Floyd”.

Aunque Margo reprobó las pintas realizadas en el edificio de EPPD un día previo a la protesta, ayer sostuvo: “Nuestros oficiales han protegido constantemente a El Paso de la manera más respetuosa al tiempo que respaldan los derechos de la Primera Enmienda de la comunidad y siguen manteniendo la seguridad como una prioridad”.

Poco después de las 7:20 de la tarde las personas que participaron en la protesta empezaron a dispersarse por voluntad propia, mientras algunos más regresaron a los terrenos de Memorial Park, en tanto la autoridad no ha reportado ningún arresto o desmán por esta reunión de personas.

rcarrillo@diariousa.com