El Paso

Ofrecen vacunas de refuerzo para no desperdiciarlas

TTUHSC esta realizando un evento para aquellos que quieran ponerse su primera, segunda o tercera dosis

Molly Smith / El Paso Matters
jueves, 16 septiembre 2021 | 06:00

El Paso Matters Un hombre recibe una vacuna

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso (TTUHSC) está ofreciendo vacunas de refuerzo de Covid-19 a adultos este fin de semana en un esfuerzo por usar mil 200 dosis de Pfizer que expirarán a fin de mes.

Las personas pueden recibir un refuerzo de Pfizer si están inmunodeprimidas o si han pasado al menos ocho meses desde su segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, o la única dosis de la vacuna Johnson & Johnson, dijeron funcionarios de la universidad.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sólo ha otorgado autorización de uso de emergencia para administrar una tercera dosis a personas inmunodeprimidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que cualquier persona reciba una dosis adicional ocho meses después de estar completamente vacunada.

El doctor Richard Lange, presidente de TTUHSC El Paso, dijo que la universidad está siguiendo la recomendación de los CDC con la esperanza de que ninguna de sus dosis se desperdicie.

“Queremos asegurarnos de alcanzar nuestros principales objetivos primero, es decir, las dosis por primera vez (los que reciben la vacuna), las dosis por segunda vez y las que están inmunodeprimidas, pero no queremos que (las otras dosis) se desperdicien”.

Las personas elegibles para una vacuna de refuerzo de tercera dosis en el evento de Texas Tech serían las vacunadas en diciembre o enero, cuando las inyecciones estaban restringidas a personas mayores de 65 años, aquellas con comorbilidades que las ponen en mayor riesgo de Covid-19 y salud, trabajadores sanitarios y socorristas.

Casi el 62% de los residentes del condado de El Paso están completamente vacunados, muy por encima de la tasa estatal del 49%, según un análisis de datos estatales del Texas Tribune. Cerca del 97% de los habitantes de El Paso de 65 años o más, quienes tienen el mayor riesgo de ser hospitalizados por el virus, han recibido al menos una dosis.

Aunque la necesidad de una vacuna de refuerzo entre las personas que no están inmunodeprimidas todavía es objeto de debate en la comunidad científica, los estudios han demostrado que aumenta los niveles de anticuerpos, lo que brinda más protección contra el virus. No hay estudios a largo plazo que demuestren si los refuerzos reducen significativamente las tasas de infección, dijo Lange.

Las personas de edad avanzada totalmente vacunadas o que tienen problemas de salud subyacentes como diabetes, enfermedades cardíacas u obesidad son buenos candidatos para una dosis adicional, dijo Lange.

El presidente Joe Biden anunció el mes pasado que quiere que los refuerzos estén disponibles en las farmacias para adultos sanos a fines de septiembre.

Muchos miembros de la comunidad sanitaria internacional, como la Organización Mundial de la Salud, han criticado la campaña de refuerzo del presidente. Quieren que Estados Unidos y otros países ricos posterguen la oferta de dosis adicionales a adultos completamente vacunados que no están inmunodeprimidos hasta al menos finales de 2021 para que los países más pobres puedan vacunar a más de sus poblaciones.

Algunas farmacias de El Paso están dando refuerzos a aquellos que no están inmunodeprimidos, informó Lange.

Los habitantes de EP que deseen una vacuna de refuerzo o su primera o segunda dosis de Pfizer deben registrarse en línea para las clínicas de la universidad los viernes o sábados.

La clínica del viernes se llevará a cabo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Y la clínica del sábado de 10:00 a.m. a 4 4:00 p.m. En el Medical Sciences Building II, 137 Rick Francis St.

La ciudad de El Paso ofrece terceras dosis a las personas inmunodeprimidas con cita previa en varios lugares.

Texas Tech no puede enviar sus dosis de Pfizer no utilizadas a través de la frontera a hospitales y clínicas en México, dijo Lange, porque el país sólo acepta vacunas enviadas directamente por el gobierno de los Estados Unidos.