PUBLICIDAD

El Paso

Conmemoran en UTEP el Grito de Independencia de México

El evento se realizará mañana en la Plaza Centennial, ubicada en el corazón del campus

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso

miércoles, 15 septiembre 2021 | 19:40

Archivo / El Diario de El Paso | Imagen de ceremonia anterior con el cónsul de México

PUBLICIDAD

El Paso— Como todos los años y en lo que es ya una tradición, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) conmemorara este jueves la celebración ‘El Grito’ en el marco de la festividad del aniversario 211 de la Independencia de México.

La ceremonia  convocada por integrantes del centro de Participación y Liderazgo Estudiantil –SELC- se llevara a cabo en la Plaza Centennial, ubicada en el corazón del campus, en punto de las 11:30 de la mañana.

Como invitado especial estará el cónsul de México en El Paso Mauricio Ibarra Ponce de León, quien estará acompañado por alumnos, profesores e invitados especiales. No se dijo si estará presente la presidenta de la institución Heather Ann Wilson.

Al unísono, con alegría y liderados por el diplomático mexicano Mauricio Ibarra Ponce de León, los asistentes glorificarán a los héroes que dieron la patria al pueblo de México en recuerdo a la guerra de independencia que comenzó el 16 de septiembre,  1810.

El acto contará con la presencia de de la escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), la cual hará la entrega de la bandera mexicana al cónsul mexicano, mientras la banda de guerra toque la tradicional marcha al resueno de sus tambores y trompetas. 

“Apreciamos, respetamos y compartimos la cultura mexicana y estamos muy contentos de que tener a muchos alumnos de México aquí en casa”, compartió la presidenta Wilson a la comunidad mexicana.  

Previo al ceremonial se repartirán banderas mexicanas de mano a los primeros 150 personas que asistan así como refrigerios.

Para concluir la ceremonia de ‘El Grito’, originalmente llamado ‘Grito de Dolores’ amenizará el Mariachi Los Gallegos con canciones tradicionales mexicanas para deleite de los invitados.

De acuerdo a los historiadores la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores, Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

En el atrio de la parroquia de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla dio a conocer el llamado para luchar por la libertad y la independencia nacional.

Los héroes que se mencionan en El Grito de Independencia son: Vicente Guerrero; Nicolás Bravo; Juan Aldama; Ignacio Allende Unzaga; Mariano Jiménez; Mariano Matamoros; Leona Vicario y Guadalupe Victoria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search