El Paso

Declararán en juicio más de 100 testigos

Proceso penal contra el agresor costará millones de dólares

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
miércoles, 11 septiembre 2019 | 10:20

El Diario de Juárez

El Paso— Jaime Esparza, fiscal de Distrito del Condado de El Paso, advirtió que el juicio contra Patrick Crusius, el acusado de perpetrar el mortal tiroteo en la tienda Walmart, costará millones de dólares y se prepara para un proceso con más de cien testigos que serán llamados a declarar ante el sistema jurídico.

El Condado de El Paso se encuentra colaborando con el Estado y Gobierno federal para aplicar por un fondo de por lo menos 3.5 millones de dólares que ayuden a sopesar los gastos.

A esta cifra preliminar se le agregarán los costos de defensoría del acusado, los cuales se estiman en varios millones más, de acuerdo con autoridades.

Esparza comentó ante los comisionados del Condado, que se necesitan por lo menos un millón 610 mil 925 dólares únicamente para los gastos de la Fiscalía, en caso de que el juicio se traslade a otro lugar.

“Lo que significa que el Estado reembolsaría fondos, pero no sabemos, no tenemos idea de cuánto tiempo tardarán en aprobarlo. Este es un juicio único, algo a lo que nunca nos hemos enfrentado”, comentó Esparza.

En los gastos se proyecta por lo menos alrededor de 774 mil dólares para el traslado de testigos, mismos que se estiman sean cientos.

“Especulamos alrededor de cien testigos, pero ciertamente hay 48. Lo hemos estado visualizando en círculos, obviamente iniciamos con las víctimas mortales, que son 22. Luego el círculo crece a los 26 heridos, que son 48 por lo menos los involucrados”, comentó el fiscal.

“Nos enfocamos mucho en los 48, pero luego el círculo exterior son todos los que estaban en Walmart en ese momento y luego se expande un poco más, podrían ser los testigos en Sam’s, lo que es realmente difícil de decir, creo que probablemente alrededor de 600 pero no creo que sean más de mil testigos”, detalló.

Además, se requerirán $1.4 millones para el traslado de los jueces de Concilio –que son requeridos por el Estado– y también, se estiman por lo menos 400 mil dólares para el Programa de Compensación de Víctimas de la Oficina del Fiscal General.

Cada uno de los testigos que se encontraban el pasado 3 de agosto en el Walmart del 7101 Gateway East, podrían ser elegibles para dicho programa con un período de duración de dos años, de acuerdo con Esparza.

Los gastos que se tienen que reembolsar a la Oficina del Médico Forense, oscilan en poco más de 23 mil dólares, monto que también se suma a la cifra preliminar.

David Stout, comisionado por el Precinto 2 del Condado, comentó que se debe de agregar el costo de la defensoría de Patrick Crusius a los gastos del Condado, que será cubierto con dinero de los contribuyentes locales.

Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta, su defensa podría costarle a los paseños millones de dólares, lo que impactaría directamente el presupuesto fiscal de los próximos años.

“Ese es otro gasto que se va a cubrir, iniciando con el defensor público de él. El tirador es considerado como ‘indigente’, entonces por ley debemos proveerle un abogado que lo defienda y como esto pasó aquí, es básicamente nuestro problema, no podemos pedir ayuda a través de la Oficina del Gobernador para su defensoría”, comentó Stout.

Esperamos que podamos recibir ayuda del Estado, más de tres millones de dólares para Fiscalía y quién sabe cuantos más millones de dólares de la defensa. No somos un condado con mucho en base de impuesto, entonces seremos los contribuyentes quienes paguen por eso, dijo.

“Con 4 millones de dólares es un centavo en nuestra tasa de impuestos”, declaró el comisionado.

A pocos días después de la masacre, la Oficina del Médico Forense, la Oficina del Fiscal de Distrito, el Cabildo, la Oficina del Fiscal del Condado y otras dependencias se reunieron para discutir los costos futuros asociados con el tiroteo.

Según Wallace Hardgrove, director de Presupuestos del Condado, el ataque podría tener un impacto de hasta 8 millones de dólares en los próximos años fiscales, si el caso se va a juicio. Agregó que una parte del fondo iría a la Oficina del Médico Forense, donde los suministros se agotaron rápidamente para tratar a las víctimas mortales.

Basándose en presupuestos de otros condados que experimentaron incidentes similares, como el costo de defensa pública que se llevó en Aurora, Colorado, en donde 12 personas murieron en un tiroteo en una sala de cine.

“En este lugar, el costo de defensa se elevó por arriba de 4 millones de dólares”, dijo Betsy Keller, administradora del Condado de El Paso. “Aunque se soliciten fondos y asistencia, tenemos dudas si se podrá cubrir el gasto”, comentó.

Se moverían Fiscalía y testigos a lugar de juicio

Aunque aún no se cuenta con un lugar predeterminado, el juicio en contra del tirador se llevará a cabo en otra ciudad.

Stout dijo que ‘todos tienen que ser transportados, ya que el juicio no se realizará en El Paso’.

“Es muy probable que el juicio no se lleve a cabo aquí, el abogado defensor buscará un lugar probablemente con una población hispana muy baja y predominantemente blanca y conservadora, aún no sabemos en dónde podría llevarse a cabo”, dijo Stout.

“El abogado defensor nunca dejaría que fuera en este lugar y es difícil encontrar un jurado que no se relacione con El Paso y que sea imparcial, agregó.

Sin embargo, como el crimen ocurrió aquí es problema del Condado, por lo que se tienen que pagar los costos del traslado a las cortes, el uso del espacio, de la defensa y del fiscal, así como el traslado de la evidencia, lo que es costoso.