El Paso

Tras DWI, enfrenta Billy Abraham revocación de libertad condicional

Juez decidirá su futuro: si lo encarcela por los 10 años de una sentencia previa

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 30 enero 2020 | 18:07

El empresario paseño William ‘Billy’ Abraham, quien fue arrestado esta semana por conducir en estado de ebriedad en una de las calles del centro de El Paso y quien además cuenta con una sentencia de diez años en libertad condicional, no debió haber ingerido alcohol, esto según documentos de Corte en poder de El Diario de El Paso.

Abraham violó las condiciones de su sentencia, por lo que el futuro del controversial empresario es incierto.

Según registros de la Cárcel de El Paso, el empresario sigue tras las rejas sin derecho a fianza, con cargos de violación de libertad condicional y acusado de manejar intoxicado el miércoles a plena luz del día.

La declaración judicial, emitida por el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), detalla que el empresario fue detenido a las 3:29 de la tarde en su Cadillac XLR 2006 en color dorado.

El vehículo no estaba en circulación, pero estaba estacionado de forma incorrecta y arriba del cordón de la banqueta. Abraham se encontraba sentado en el asiento del copiloto con las puertas abiertas. Cuando un oficial se acercó al vehículo, detectaron ‘un fuerte olor a alcohol’ emanando del aliento del detenido, por lo que en redes sociales circularon fotos de lo que fuera su segunda detención por DWI.

La orden judicial reporta a Abraham con los ojos rojos y llorosos, además de ‘balancearse’ mientras estaba de pie.

El arresto de Abraham se produjo luego de que una persona llamara a la Policía para reportar ‘un disturbio’ a las afueras de un periódico local.

Luego de poner bajo custodia al empresario, se le transportó a la Estación Central de EPPD. “Mientras estaba en la estación, el acusado tuvo la oportunidad de someterse a una prueba de aliento que el acusado se negó a tomar”, se lee en la declaración.

Abraham cuenta con una condena previa de DWI del 23 de julio del 2013 en la Corte de Distrito 384.

Luego de declararse culpable hace dos semanas -por cargos de manipulación de evidencia y manipulación de un testigo- la sentencia por una década de libertad condicional en contra de Abraham puede verse afectada.

La sentencia de libertad condicional del empresario establece que se le es prohibido visitar establecimientos que venden alcohol para consumo en el sitio, excepto en restaurantes.

Además, Abraham debe de cumplir con un toque de queda diurno en su casa, es decir, el empresario no puede estar afuera entre las 10 de la noche y 6 de la mañana. También, tiene que realizarse pruebas de drogas, asistir a un programa de educación contra intoxicación y 200 horas de servicio comunitario.

En caso de que se afecte la sentencia en contra del paseño, se requeriría que tuviera un dispositivo de monitoreo de alcohol en su vehículo, -no podría usar su auto si cuenta con aliento alcohólico-según los documentos.

El pasado 16 de enero, Abraham fue sentenciado a 10 años de libertad condicional y una multa por 5 mil dólares, luego de que se le acusara de manipulación de evidencia física, soborno a testigos y fraude, de acuerdo con documentos de corte en poder de El Diario de El Paso.

Este próximo jueves 6 de febrero, el empresario tiene programada una audiencia ante el Juez Sam Medrano de la Corte de Distrito 409, mismo que impuso la sentencia.