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El Paso

Alistan cambios a salida a Juárez por puente ‘Libre’

A partir de esta semana comienzan las obras, el día 27 de mayo

Luis Valero-Valencia / El Diario de El Paso

domingo, 24 mayo 2020 | 06:00

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La salida a Ciudad Juárez ya no será igual por el puente ‘Libre’ –Córdova-De las Américas–, conforme avanza el Proyecto I-10 Connect.

A partir de esta semana se cierran los accesos por la calle Stevens, y en un futuro ya no se podrá acceder al puente por la avenida Paisano, sino solamente a través de la Autopista I-110, la breve vía que enlaza a la Carretera US-54 con el ‘Libre’.

Los cierres que comienzan esta semana se harán permanentes conforme avancen las obras.

A partir de esta semana comienzan las obras, el día 27 de mayo, lo cual implica cierres de vialidades, algunos temporales y otros permanentes, según anunció el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

Se procederá a demoler el distribuidor vial que se encuentra de inmediato al cruzar al puente ‘Libre’ –también conocido como BOTA, por sus siglas en inglés–, y ya no se permitirá la vuelta hacia la izquierda en esa vialidad a partir de esta semana. 

Cuando concluya el Proyecto I-10 Connect, la Paisano sólo correrá de Este a Oeste y no tendrá acceso al puente ‘Libre’. De esta manera se evitarán los embotellamientos que ahora congestionan al área que comprende desde el Chamizal de El Paso hasta el Zoológico.

Alistan desviaciones

Los cierres de alto impacto iniciarán el 27 de mayo y se extenderán hasta el último día del mes de mayo, mientras que algunos otros se extenderán al inicio del mes de junio. Por tal motivo, se recomienda mantenerse constantemente informado y tomar en cuenta los tiempos de retraso y desvíos ya que la culminación del proyecto podría suceder entre el 2021 o 2022.

El primer cierre iniciará a las 6 am el próximo 27 de mayo, esto debido a la demolición de algunas partes del eje I-110/US-62 con dirección al Norte del puente internacional De las Américas. Esto significa que el conductor no podrá doblar a la izquierda ni continuar por los semáforos ubicados en el nivel medio de la intersección y que las calles Stevens, I-110 y Franklin Canal estarán cerradas. 

Esa misma semana, en un día por determinar, se colocarán desviaciones para los peatones. Las personas a pie podrán viajar hacia el Norte o al Sur en el nivel medio de la intersección evitando el uso para viajar hacia el Este o al Oeste. Para dar uso de estas dos últimas o para ingresar al puente internacional se colocarán cercas peatonales, topes de velocidad y un cruce parcial.

La idea principal del proyecto es reducir el embotellamiento de automóviles en Paisano junto al Chamizal National Memorial y el Zoológico de El Paso, ya que toda la circulación de tráfico en I-110 ingresará al puente De las Américas. En otras palabras, US-54 a I-110 será la nueva desviación a Ciudad Juárez.

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 Cierres nocturnos

Algunos cierres nocturnos también ocurrirán a partir del 27 de mayo, con la única intención de facilitar la demolición y la seguridad de los viajeros en la intersección. El primer cierre nocturno será para cerrar US-54 Norte entre I-10 y Circuito 375, por lo que se deberá desviar desde el Circuito 375 Oeste y tomar la Salida 20 para así continuar en Gateway Boulevard Norte siguiendo los señalamientos en dirección a I-10 Este (de I-10 Oeste salida 22B). Dichos cierres nocturnos serán los días 27 y 28 de mayo de 9 pm a 5 am.

El otro cierre nocturno será a partir del próximo 31 de mayo, pues se cerrará US-54 Sur entre I-10 y Circuito 375, por lo que se deberá desviar tomando Salida 21A de I-10 Este y nuevamente utilizar la Salida 23B y doblar a la derecha en Paisano en dirección a SH 20 hacia Circuito 478. Estos cierres nocturnos serán los días 31 de mayo y jueves 4 de junio de 9 pm a 5 am.

El Proyecto ‘I-10 Connect’, con un costo de 96 millones de dólares, incluye la construcción de cuatro puentes interconectores, una reconstrucción completa de la intersección I-110/US-62 (Paisano Drive), y removerá las rampas de salida del US-62 a la I-110. La intención de este proyecto es facilitar a los automovilistas el usar el Loop 375 como ruta alterna al I-10. ‘I-10 Connect’ inició su obra el 19 de febrero de 2019, y se prevé que concluya en menos de tres años.

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