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El Paso

Abren camino al parque lineal sobre la I-10

Fondos por 900 mil dólares podría lograr financiamiento federal para hacer realidad la Deck Plaza

Élida S. Pérez / El Paso Matters

domingo, 05 diciembre 2021 | 06:00

Cortesía | El diseño se puede observar en la página web de Downtown Deck Plaza Foundation, creada para reunir recursos

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Es probable que la Ciudad busque más fondos federales para el parque lineal –Deck Plaza– sobre el tramo de la Interestatal 10 (I-10) el Centro, después de recibir una subvención de 900 mil dólares para un estudio de diseño para el proyecto que se había identificado previamente en las fuentes de financiamiento identificadas.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos otorgó los fondos a la ciudad de El Paso en noviembre a través del programa de subvenciones Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity (Reconstruir la Infraestructura con Sustentabilidad y Equidad) o RAISE, por sus siglas en inglés.

La propuesta Plaza Elevada del Centro –Downtown Deck Plaza– es un espacio verde y recreativo que se construiría sobre la parte de la I-10 que atraviesa el Centro de El Paso.

Su construcción coincidirá con el proyecto del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) para ampliar esa misma parte de la autopista.

El financiamiento inicial para el estudio de diseño del Departamento de Transporte de Estados Unidos hace que el proyecto de El Paso sea reconocido a nivel federal, dijo Yvette Hernández, directora de programas financiados por subvenciones del Departamento de Mejoras Capitales de la ciudad.

“En pocas palabras, podemos calificar para fondos federales adicionales”, dijo Hernández. Ella dijo que se desconoce cuánto costaría el parque lineal elevado, pero el estudio ayudará a determinar el costo.

El Congreso otorgó mil millones de dólares para las subvenciones RAISE en diciembre pasado, para ejercerse en el año fiscal 2021, pero con la aprobación de la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura firmada en noviembre, se asignarán 1.5 mil millones de dólares adicionales para las subvenciones durante los próximos cinco años.

La Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura invertirá 550 mil millones de dólares durante cinco años para una variedad de proyectos que incluyen la modernización de la infraestructura obsoleta y en ruinas y el financiamiento para la planificación, demolición y reconstrucción de redes de calles, parques u otros proyectos de infraestructura en todo el país.

Hernández dijo que algunos proyectos que completaron con éxito las subvenciones de planificación de RAISE también calificaron para las subvenciones de construcción de RAISE.

La representante federal Veronica Escobar, demócrata por El Paso, quien abogó por el financiamiento y apoyó la legislación, dijo que hay otras categorías dentro de la ley de infraestructura que pueden prestarse a un posible financiamiento para la plaza de la cubierta.

Pero dijo que la ciudad tendrá que ser competitiva y postularse para los programas.

“Habrá diferentes cantidades de dinero disponibles para todos nuestros proyectos de transporte y relacionados con el transporte”, dijo Escobar.

“Desde mi perspectiva, la idea de un parque de cubierta, la idea de espacios verdes en nuestro núcleo central (y) agregar más espacios verdes en nuestro núcleo central es emocionante”.

No todo va viento en popa

Sito Negron, presidente de la Asociación de Mejoramiento de Vecindarios de Sunset Heights y un franco oponente del proyecto de ampliación del proyecto Downtown 10 de TxDOT, dijo que el parque lineal es un servicio y no una necesidad.

“Puede que sea un espacio muy agradable, pero no mejorará los impactos ambientales de la autopista”, dijo Negron.

“No traerá equidad a los vecindarios que se vieron más afectados (por la construcción original de la I-10 hasta el centro)”.

Negron dijo que los vecindarios al este del centro y todos los vecindarios al sur del Lincoln Center probablemente no se beneficiarían de la construcción de una plaza cubierta.

Deck Plaza depende de TXDOT

La propuesta de plaza cubierta de El Paso, aunque es un proyecto separado, está vinculada al proyecto Downtown 10 del Departamento de Transporte de Texas, que propone agregar carriles a la carretera debajo de las partes hundidas de la autopista.

El proyecto TxDOT para el centro de El Paso se identificó a través del Estudio del corredor Reimagine I-10 realizado desde finales de 2016 hasta 2019.

Tres propuestas para el proyecto muestran que podría ser necesario demoler hasta 30 edificios comerciales y residenciales como parte del proyecto de expansión I-10 de aproximadamente 750 millones de dólares. La estimación de costos no incluye un parque sobre la autopista.

La portavoz de TxDOT, Jennifer Wright, dijo que el departamento aún está en el proceso de planificación y está buscando opciones alternativas para el proyecto del Centro después de las reuniones públicas, incluida la opción de no construir.

También dijo que cualquier elemento de alguna de las tres propuestas puede incluirse en una alternativa preferida final.

Algunos de los cambios incluyen carreteras secundarias, reconstrucción de puentes y mejoras para bicicletas y peatones como parte del proyecto de ampliación.

Wright dijo que si bien el concepto del parque lineal se discutió durante las reuniones de planificación pública, TxDOT no proporcionaría fondos para tal proyecto.

“Como proyecto separado, tendría que venir con su propia financiación. Seguiremos adelante con la intención de producir el proyecto Downtown 10 sin excluir una plaza sobre plataforma”, dijo Wright.

Wright dijo que TxDOT puede acomodar el proyecto del parque lineal en sus planos mediante la construcción de soportes estructurales si la plaza obtiene financiación. También dijo que la construcción podría coordinarse o realizarse simultáneamente, o podría incluirse en el proyecto de la carretera si se asegura la financiación de terceros con suficiente antelación a la concesión del proyecto Downtown 10 en 2025, según la hoja informativa Downtown 10.

Crean fideicomiso

La junta de la Fundación Comunitaria Paso del Norte estableció el Fideicomiso para la Plaza sobre Plataforma del Centro –Downtown Deck Plaza Foundation– bajo su auspicio, con el fin de respaldar la visión de la plaza de la plataforma sobre la I-10 en el corredor del Centro.

“(La plaza de la cubierta) fue un concepto que ellos (TxDOT) compartieron en una de sus reuniones públicas y estábamos muy intrigados”, dijo Tracy Yellen, directora ejecutiva de la Fundación Comunitaria Paso del Norte.

Yellen dijo que la fundación se interesó en apoyar la posible plaza cubierta en el centro porque había estado trabajando en un plan maestro para un Paso del Norte Trail de 68 millas que se extiende por todo el condado.

Agregó que la idea de la plaza lineal podría ayudar a crear conectividad desde Sunset Heights hasta el Centro y el Canal Franklin.

Yellen dijo que la fundación contrató a OJB Landscape Architecture en 2018 para desarrollar una representación inicial de cómo podría verse el espacio. La firma diseñó Klyde Warren Park, el parque con terraza de cinco acres en el centro de Dallas.

La firma desarrolló representaciones de cómo podría verse el proyecto de El Paso. Incluyen espacios verdes con árboles y parques y podrían conectar la infraestructura de transporte activo como el tranvía de El Paso con el sendero Paso del Norte.

Yellen dijo que el espacio de la plaza de la cubierta dependería de los planes finales de TxDOT para el proyecto Downtown 10.

“Trabajaríamos sobre el plano que (TxDOT determinE)”, dijo.

Yellen dijo que la planificación del proyecto se detuvo durante la pandemia, pero se reanudó. Dijo que la fundación está trabajando con la ciudad y la entidad que eventualmente podría brindar apoyo filantrópico, más gobernanza y liderazgo, y facilitó la participación y la participación comunitaria adicional.

Hernández dijo que si bien es probable que la ciudad pueda calificar para más fondos federales, es posible que no cubra el costo total del proyecto. Dijo que se podrían obtener más fondos para el proyecto a través de asociaciones públicas/privadas.

También dijo que el estudio de diseño ayudará a determinar cuál sería el costo estimado y qué posibles fuentes de financiamiento podrían establecerse.

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