Economía

Vienen 226 proveedores por negocio de 272 mdd

Participan 37 empresas internacionales en encuentro nacional

Iris González
El Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario

Con una oportunidad de negocios que aumentó a 272 millones de dólares, arrancó ayer la Tercera Cumbre Nacional de Metalmecánica organizada por la Cadena de Proveedores de la Industria de México (Capim).

El evento, que se efectuará también hoy en el centro de convenciones Anitas, reúne a 37 grandes compradores con 226 proveedores, quienes agendaron 826 citas de negocios en estos dos días de trabajo.

René Mendoza Acosta, organizador de la cumbre y dirigente de Capim, destacó que por ser la región de Chihuahua en el segundo lugar con mayor oferta metalmecánica en el país, se eligió esta frontera para desarrollar el evento.

“Dicha industria es una de las más importantes en el estado de Chihuahua, este evento ayuda a que la proveeduría local aumente y, con ello, la economía del estado. Hay un porcentaje altísimo de la demanda de compras, el 75 por ciento de las empresas registradas están requiriendo este producto”, resaltó.

Agregó que la oportunidad de negocios pudiera incrementarse aún más con los nuevos requerimientos del T-MEC, que buscan aumentar el nivel de proveeduría en los tres países participantes.

“El nuevo tratado entrará en vigor y las empresas deben estar preparadas para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio”, resaltó.

Mendoza Acosta destacó la realización de la cumbre después de 18 meses de que se pospuso con la pandemia, por lo que afirmó que las citas de negocios ayudarán a una recuperación de los estragos que vivieron durante la misma.

Al evento asistieron dirigentes de organismos como la Industria Nacional de Autopartes en México (INA), a cargo de Oscar Albín Santos, quien destacó la oportunidad para diversos sectores de hacer negocios, incluido el que él representa.

Entre los asistentes destaca también Eduardo Medrano Escobar, presidente para Américas de la Asociación Internacional de Maquinado y Herramientas (Istma) así como Jorge Ayala Baca, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Herramientas, con la impartición de conferencias de alto impacto para el sector.

Como parte del evento se ofrece un Programa de Acceso al Financiamiento para el Sector Metalmecánico a fin de apoyar a las empresas a gestionar créditos y financiamientos.

“La Banca de Desarrollo Nafin, Bancomex, BBVA y Blue Capital impulsan este programa de acceso al financiamiento para cubrir las necesidades específicas de los fabricantes y demandantes del Sector Metalmecánico”, mencionó Héctor Paras Morales, representante estatal de Nacional Financiera.

Las actividades continuarán hoy jueves 30 de septiembre, con más citas de negocios entre compradoras y proveedores.

Entre las empresas que asisten a la cumbre están Lennox, Emerson, BRP Flex, Honeywell, Aerospace, Continetal, Autokabel, Lexmark, Dormakab, Strattec Ametec, Nidec, Talleres Navales del Golfo, México Sourcing, Michigan Manufacturing International, Xylem, JMAS, Rj Machine de México y Commscope. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search