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Economía

Lidera estado venta de autos nuevos por financieras

El 64.8 por ciento de los autos nuevos son bajo este esquema

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 28 septiembre 2021 | 12:47

Archivo/ El Diario

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Chihuahua.- El 64.8 por ciento de los autos nuevos que se venden en la entidad, son financiados por las marcas o instituciones financieras en el estado de Chihuahua, un 6.4 por ciento por arriba de la media nacional que es del 58.4%.

Lo anterior según el “Reporte de financiamiento y compradores de vehículos nuevos, enero-agosto 2021”, elaborado en conjunto por JATO Dynamics, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la consultora Urban Science, en el que se precisa que del total de unidades adquiridas a crédito, el 79% fueron mediante una financiera de Marca y el resto por un crédito bancario.

En la presentación del estudio, Gerardo San Román director de JATO México, Erick Ramírez, director de Urban Science y Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA, destacaron que el nivel de cartera vencida de los financiamientos en el país es bastante aceptable, a pesar de la serie de problemas de despidos laborales de los compradores de autos nuevos.

Se informó que entre enero y agosto de este año en Tabasco, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, Baja California, Colima, Sonora, Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas el 70% de los vehículos nuevos adquiridos por sus compradores lo hicieron a través de un financiamiento de marca y/o crédito bancario, esto respecto al mismo lapso de 2020.

En el ámbito nacional, el promedio de compras a crédito fue de 58.4% y diez estados (CDMX, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Michoacán), quedaron por debajo de la referencia nacional, afirmó Guillermo Rosales Zárate.

Precisó que las financieras de marca tuvieron una mayor participación en los segmentos de Subcompactos, Minivans y Compactos; mientras que la presencia de los bancos fue superior en los segmentos de SUVs, Pickups, Deportivos y Lujo”, afinó el vocero de los distribuidores de automotores.

A agosto de 2021, en cuatro de siete segmentos el plazo de financiamiento favorito de los compradores fue a 60 meses; en cambio en minivans, lujo y pick-ups el preferido fue 36 meses.

Destacó que el periodo favorito para saldar el crédito de una pick-ups pasó de 60 meses a 36 en agosto respecto al mes inmediato anterior.

En tanto, Erick Ramírez, director de Urban Science indicó que se tiene en el mercado, 137 modelos de autos SUV´s disponibles, unos 40 por marca compitiendo en el mercado.

Señaló que el crédito muestra una tendencia favorable dada la alta competencia que se tiene entre los bancos  y las mismas financieras de Marca.

Observó que aunque el sector se vio perjudicado por la falta de microchips, las unidades comprendidas en el segmento de SUV´s son las menos impactadas y se tiene una mayor disponibilidad 

De la estadística presentada se puede ver que en la frontera norte Tamaulipas tiene la mayor participación de compra-venta de autos vía financiamiento con un 79.4 por ciento, le siguió Sonora con el 73.9%; Baja California 71.9%; Coahuila con 70.5%, Chihuahua 64.8% y Nuevo León con un 55.1%.

En el ámbito nacional, el top 5 de entidades con mayor colocación de autos nuevos en el mercado vía crédito de marcas o bancario es Tamaulipas con un 79.4 por ciento, San Luis Potosí 75.5%, Chiapas 74.7, Sonora 73.9 y Colima con 72.3%. Chihuahua se perfila en el sitio 14.

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