PUBLICIDAD

Economía

Va Banco del Bienestar por manejo de nómina federal

AMLO dijo que en los próximos años, esa institución bancaria podrá incrementar la recepción de dinero de los connacionales, que ya rebasó los 28 mil millones de dólares sólo en los primeros siete meses de este año

Iris Velázquez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 29 septiembre 2021 | 14:12

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la expansión del Banco del Bienestar no sólo busca la dispersión de entre 350 y 600 mil millones de pesos para programas de Bienestar, sino también el manejo de las remesas enviadas desde Estados Unidos y hasta el pago de la nómina federal.

Durante la inauguración de una de las 64 sucursales ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, el mandatario federal consideró que, en los próximos años, esa institución bancaria podrá incrementar la recepción de dinero de los connacionales, que ya rebasó los 28 mil millones de dólares sólo en los primeros siete meses de este año. 

"Ya se habla de las remesas, pero vamos a ir por partes, primero que el Banco del Bienestar funcione bien y que disperse el apoyo dirigido a la gente y, una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas y luego con las nóminas", dijo.

"Porque, como vamos a tener sucursales en todo el país, el pago de nóminas de maestros, de elementos de la Marina, del Ejército, aunque existe al banco del Ejército, pues no va a tener las sucursales del Banco del Bienestar, con todo respeto, sin herir susceptibilidades, pero eso es para etapas superiores".

Tras informar que con los programas sociales se pretende beneficiar a 25 millones de familias, López Obrador aseguró que en lo que va de 2021 se han dispersado 350 mil millones de pesos, aunque con problemas para llegar a las comunidades más alejadas del país.

"Tenemos el problema todavía de que para entregar los apoyos a los que viven en comunidades muy apartada, en la sierra, en las zonas más lejanas, pues no hay bancos, no hay sucursales bancarias, ni siquiera en todas las cabeceras municipales del país. Hay alrededor de los dos mil 500 municipios y sólo hay sucursales bancarias en mil 300 cabeceras municipales", expresó.

Adelantó que para 2023, el reparto de pensiones y becas se incrementará a 450 mil millones de pesos y llegará hasta los 600 mil millones en 2024, como consecuencia de la reforma que elevó a rango constitucional el derecho a recibir esos apoyos.

La directora del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury, afirmó que la intención es que los beneficiarios puedan aperturar cuentas bancarias que les permitan recibir los recursos con mayor seguridad.

Sostuvo que los usuarios tendrán acceso a un mejor tipo de cambio, en el envío de remesas, y que la institución tendrá flexibilidad en la recepción de depósitos electrónicos de programas sociales y de terceros, tanto nacionales como del extranjero, así como disponibilidad de uso para consumo en establecimientos.

"Tendrá un sistema robusto y moderno, cada persona tendrá un registro único en el banco, con un alta permanente, con registros biométricos, todo sin cobro de comisiones con cargo a los beneficiarios", aseveró.

La estructura

 Por otro lado, el presidente anunció que, junto con la apertura de dos mil 700 sucursales del Banco, se crearán igual número Comités, en los que participarán tanto el gerente, como el coordinador territorial de los Servidores de la Nación y los representantes de todos los programas de Bienestar.

Pidió que esos comités sesionen por lo menos una vez a la semana para evaluar el funcionamiento y la operación de la sucursal bancaria.

"Ya voy a recorrer el país los fines de semana, como lo hago siempre, para estar inaugurando sucursales, y algo que es importante, que podamos integrar Comités en cada banco. Hay un coordinador de los Siervos de la Nación, pero en ese mismo comité está el gerente del banco", aseveró.

"Entonces vamos a tener dos mil 700 Comités en todo el país, están en esa reunión un día por semana y luego cada quién a su trabajo, pero el Centro integrador, el que nos une a todos, es el Banco del Bienestar".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search