PUBLICIDAD

Economía

Supera deuda pública 12 billones de pesos

El 68% del incremento de la deuda se debió al efecto cambiario por la depreciación del peso frente al dólar

Jorge Cano
Agencia Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 17:03

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al cierre de junio, la deuda pública total se ubicó en 12 billones 73 mil millones de pesos, un crecimiento de 10.6 por ciento real en un año, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En junio del año pasado, esta medida amplia de la deuda -conocida como Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)- sumó 10 billones 911 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre del año, se estima que al cierre de 2020 esta medida se ubique en 55.4 puntos del PIB, 10 puntos más que lo estimado inicialmente, pues según lo presupuestado la meta era terminar el año con la deuda en un nivel de 45.6 puntos del PIB.

De acuerdo con la dependencia, el 68 por ciento del incremento de la deuda se debió al efecto cambiario por la depreciación del peso frente al dólar.

"El SHRFSP se prevé en 55.4 por ciento del PIB en lugar del 45.6 por ciento del PIB esperado originalmente, efecto del mayor déficit, la depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía", señaló la dependencia. 

Del total de la deuda, el 40 por ciento corresponde a deuda externa, una proporción que se ha incrementado en el año, pues en junio de 2019 representaba 35.8 por ciento.

Dentro de la deuda total, el 77 por ciento corresponde a obligaciones del Gobierno federal, mientras que 14 por ciento es de las empresas públicas (CFE y Pemex) y el resto se compone por pasivos de la Banca de Desarrollo y otros como el IPAB.

Según explicó Hacienda, los esfuerzos de la Administración se mantienen en no recurrir a mayor endeudamiento, con el fin de contener el incremento de la deuda, por lo que hasta ahora no se han rebasado los montos autorizados por el Congreso a principios de año. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search