PUBLICIDAD

Economía

Reclama presidente de Canaco

‘Injusto, que sigan cerrados comercios’

Ante pérdidas de 2 mil mdp, ‘malls’ se organizan para que les permitan operar

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 24 julio 2020 | 08:37

El Diario de Juárez | Protesta de locatarios de plaza comercial

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio González Alcocer, consideró injusto que las 31 plazas agremiadas a ellos no puedan operar, a pesar de que tienen listos estrictos protocolos de seguridad para cuidar la salud de clientes y empleados.

Dijo que ante las pérdidas de alrededor de 2 mil millones de pesos que enfrentan los centros comerciales de Ciudad Juárez por la negativa del Estado para permitirles la reapertura, alistan una campaña para demostrar que es más seguro comprar con ellos que en los puestos de ‘segundas’.

“Es una campaña para demostrar que ya estamos listos para reabrir los centros comerciales después de tanto tiempo; queremos que se den cuenta de la calidad de protocolos que tenemos hechos, pero no nos han dado la oportunidad para abrir”, destacó.

Calificó como injusto que mientras el comercio formal hace inversiones para comprar gel antibacterial, tapetes sanitizantes y equipo de limpieza para cumplir con los protocolos sanitarios de Salud, en los tianguis no se toma ninguna precaución.

“Vemos hasta injusto que un lugar donde sí hay protocolos y sí existe inversión para cumplir con todo lo que marca el Sector Salud no pueda abrir, y tú vas y te das una vuelta al tianguis, andan todos sin cubrebocas y operan al 120 por ciento”, dijo.

Son aproximadamente 3 mil 500 negocios los que agrupan las 31 plazas agremiadas a la Canaco los que participan en esta campaña.

El presidente del organismo mencionó que el comercio formal ha sido castigado muy fuerte y existe el riesgo de que 320 locales más desaparezcan porque suman 17 semanas sin recibir ingresos, para totalizar 670 negocios que no lograron sobrevivir a la pandemia.

El cierre de centros comerciales tiene en jaque a los propietarios de locales debido a las pérdidas millonarias que acumulan en los cuatro meses de la contingencia sanitaria.

El pasado miércoles, locatarios de Plaza Juárez Mall se manifestaron para exigir al Gobierno del Estado que los deje abrir, ya que desde el 23 de marzo se quedaron sin ingresos.

De los 120 locales que existen en todo el centro comercial, sólo 10 se encuentran abiertos, entre ellos bancos, una farmacia y Soriana, negocios que son considerados como esenciales. Los 110 restantes permanecen cerrados desde hace cuatro meses, con pérdidas de 300 millones de pesos.

En tanto, locatarios de Plaza Sendero Las Torres colocaron ayer sus módulos al exterior en una venta de carpa, ante la negativa del Estado a dejarlos abrir.

En el semáforo epidemiológico de Gobierno del Estado se establece que los centros comerciales tienen permiso para operar hasta que se avance a amarillo y actualmente está en naranja, con posibilidad de volver a rojo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search