PUBLICIDAD

Economía

Apoyarán reactivación de mipymes bajo T-MEC

La banca comercial participará en un proyecto de impulso al tratado para reactivar todas las cadenas productivas, anunció la ABM

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 28 julio 2020 | 17:41

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La banca comercial participará en un proyecto de impulso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para mipymes que contará con 17 mil 500 millones de pesos por parte de Nafin y Bancomext, para reactivar todas las cadenas productivas, anunció la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Como pudieron ver, el crecimiento de las exportaciones en junio fue verdaderamente espectacular, creció 70 por ciento, nos fuimos de 18 mil millones a 33 mil millones de dólares y eso quiere decir que hay ya una actividad importante en los tres países que tienen que ver con el T-MEC.

"Está próximo a anunciarse un proyecto de impulso al T-MEC para mipymes que va tener 17 mil 500 millones de pesos de parte de Nafin y Bancomext, en el cual la banca comercial participará intensamente", dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en el foro Financiamiento Pymes, organizado por Concamin.

No obstante, no dio detalles de cómo será la colaboración de la banca comercial en dicho plan.

Por su parte, Alejandro Cecchini, presidente del Comité de Crédito a Pymes y del sector de Exportación de la ABM, aseguró que alistan un programa de reestructura de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en respuesta a las afectaciones económicas del Covid-19, que son más duras para este segmento.

"Estamos trabajando con la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), con el Banco de México, para tener programas específicos de estructura. 

"Probablemente hacia la primer quincena de agosto ya tendremos algo que comunicarles", dijo.

Tan sólo en mayo de este año, el crédito a las mipymes cayó 4.05 por ciento anual, a 425 mil 691 millones de pesos, de acuerdo con datos del organismo.

"Mipymes nos preocupa más. Casi 1 de cada 2 pymes está teniendo problemas para poder generar nuevos ingresos, para pagar la deuda y lo más importante generar o buscar liquidez para pagar nóminas, proveedores, toda la reactivación.

"Muchas veces han tenido que reestructurar hasta los lugares de trabajo, y eso lo estamos viendo en todas las industrias", comentó Cecchini.

Sobre el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses, que conlcuirá a finales de agosto y septiembre, la banca tiene 9 millones de créditos por un total de un billón de pesos, de los cuales 3.3 millones de créditos son para mipymes y personas físicas con actividad empresarial.

De acuerdo con la ABM, la banca tiene 426 mil millones de pesos en cartera directa para las mipymes, lo que se traduce en 500 mil pequeñas y medianas empresas que ya son clientes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search