PUBLICIDAD

Economía

Buscan exportar carne de res zacatecana a China

Los productores ganaderos iniciarán con el cumplimiento de requerimientos sanitarios y de inocuidad

Renata Tarragona
Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 17:22

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los productores ganaderos de Zacatecas iniciarán con el cumplimiento de requerimientos sanitarios y de inocuidad para incorporarse en el corto plazo a las exportaciones de carne de res a China.

Para ello, granjas y establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) recibirán apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que sean elegibles para exportar, por lo que el organismo solicitó al Gobierno estatal un listado de sus unidades de producción y procesamiento.

Como señaló Francisco Javier Trujillo,director en jefe del Servicio, las granjas deben certificar en los 12 meses previos al sacrificio la ausencia de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis y rabia paralítica bovina, y establecer un proceso de segregación de animales, a fin de garantizar que no fueron engordados con anabólicos de crecimiento.

Asimismo, los establecimientos TIF deben cumplir con los estándares de inocuidad y sanidad que establece el Gobierno chino, medidas que deben ser documentadas en video y avaladas por el Senasica.  

El subsecretario de Ganadería del Gobierno de Zacatecas, David García, confió en que los productores cumplirán con los requisitos zoosanitarios para beneficiarse del acceso a los mercados internacionales.

El protocolo de exportación de carne congelada sin hueso entre México y China se mantienen vigente desde hace más de cinco años, lo cual ha permitido obtener mayores recursos a las actividades de criadores y engordadores de reses nacidas en el País y plantas de sacrificio y procesamiento de cárnicos, comentó Trujillo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la ganadería bovina es la primera actividad productiva en importancia económica en Zacatecas, con un promedio anual de más de 46 mil toneladas de cárnicos de res, equivalentes a 3 mil 361 millones de pesos.

Alrededor del 50 por ciento del sacrificio de reses se lleva a cabo en alguno de los tres rastros TIF de la entidad, ubicados en los municipios de Fresnillo y Jerez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search