PUBLICIDAD

Economía

Pelean en Nueva York por pago de CFE

Consorcio solicita que la Comisión pague casi 226 millones de dólares por la cancelación de una obra

Diana Gante / Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 10:31

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El consorcio formado por Caabsa, Omega, Dicusa y Sinohydro, que construiría la central hidroeléctrica Chicoasén ll, solicitó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con un pago de casi 226 millones de dólares por la cancelación de la obra.

Dicho pago es resultado del laudo emitido el pasado 22 de junio por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres por 225 millones de dólares en contra de la CFE, al que ahora se suman gastos legales por 1.2 millones de dólares aproximadamente, según el texto de la demanda presentada el 24 de julio pasado en la ciudad estadounidense.

"Los peticionarios presentan este procedimiento bajo la Convención de Nueva York para confirmar y reconocer el Laudo emitido por un tribunal arbitral internacional a favor de los Peticionarios y en contra de la CFE, y para emitir un juicio a favor de los peticionarios por una cantidad total principal de aproximadamente $224.7 millones más intereses, además de aproximadamente $28 millones (de pesos) por honorarios legales y costos de arbitraje (más de $1.2 millones al tipo de cambio actual)", refiere la demanda.

Anteriormente, en la Corte del Distrito Sur de NY se resolvieron demandas similares contra Pemex para forzar la ejecución de laudos arbitrales ante la negativa de pago.

Uno fue de el de Coproca, un litigio de 15 años por la reconfiguración de Cadereyta en el que Pemex tendría que pagar 295 millones de dólares, y otro el de Commisa, una filial de KBR, que duró 13 años, por la construcción de dos plataformas marinas, por el que la petrolera pagó 435 millones de dólares.

El pasado 20 de julio, la Comisión presentó ante el juzgado segundo de distrito en materia civil, una solicitud de medidas cautelares para que el consorcio no reclamara el pago, sin embargo éste le fue negado.

Tras estos hechos, el consorcio acudió ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros (Convención de Nueva York) para buscar la ejecución del laudo contra la CFE.

En la demanda ante la corte neoyorquina, el consorcio expone que el tribunal arbitral de Londres rechazó todas las contrademandas presentadas por la CFE y determinó un incumplimiento de contrato, mientras que los contratistas habían cumplido con todas sus obligaciones.

De acuerdo con el proceso legal, el consorcio puede solicitar la ejecución del laudo arbitral en cualquier país donde la empresa obligada a pagar tenga activos, es decir, que los bienes o cuentas bancarias que tenga la Comisión en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search