PUBLICIDAD

Economía

Sufren 700 mil trabajadores reducción salarial ante reforma

Lo anterior también se podría derivar a que las empresas bajaron las remuneraciones de los trabajadores para no asumir mayores costos al regularizarlos con la reforma al outsourcing

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 25 noviembre 2021 | 13:19

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Unos 700 mil trabajadores que se encontraban subcontratados tuvieron una reducción salarial a diferencia de la mayoría de los casos en los que tuvieron un 10 por ciento de incremento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior también se podría derivar a que las empresas bajaron las remuneraciones de los trabajadores para no asumir mayores costos al regularizarlos con la reforma al outsourcing.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Inscripción y Recaudación del IMSS, señaló que el Instituto dará seguimiento a estos casos debido a que se presume que corresponden a incumplimientos de la reforma que prohíbe la subcontratación.

Según el IMSS, a raíz de la reforma se han reportado 2.9 millones de migraciones de trabajadores que se fueron de las prestadoras de servicios de outsourcing al patrón real. De éstos, 45 por ciento tuvieron incremento salarial mayor o igual a 10 por ciento.

Otro 31 por ciento tuvo un incremento salarial menos a 10 por ciento, pero se detectó que 24 por ciento tuvo decremento salarial.

"En un primer acercamiento que tuvimos con los empleadores, nos comentaron que se trataba de salarios variables, en algunos casos así ocurrió, se ajustaron al final del bimestre, pero tenemos un universo de cerca de 700 mil trabajadores que tuvieron una minusvalía en su salario.

"Lo que se trataba (con la reforma) era que no hubiera ninguna persona afectada, que no hubiera minusvalía para efecto de las cotizaciones en el IMSS", señaló al participar en el Tercer Congreso Internacional Compliance 2021, organizado por Thomson Reuters.

La funcionaria explicó que estas empresas pudieron haber hecho una "trampa" con los salarios para evitar una prima de riesgos de trabajo alta, además de que tampoco presentaron una sustitución patronal.

López Castañeda señaló que buscarán a estas empresas y pedirán que se restituyan los derechos de los trabajadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search