PUBLICIDAD

Economía

Propone senador a Meade y Carstens para Banxico

'Son personas con una trayectoria muy definida en temas económicos, que han sido respaldados y avalados por instituciones y organizaciones tanto internas de nuestro país como del extranjero', Víctor Fuentes

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 15:19

BPI

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, y Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico), fueron propuestos para encabezar al banco central por el senador Víctor Fuentes, secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

"Son personas con una trayectoria muy definida en temas económicos, que han sido respaldados y avalados por instituciones y organizaciones tanto internas de nuestro país como del extranjero y no podemos en este momento experimentar o ver qué va a pasar con la economía mexicana, tenemos que buscar, en medio de la incertidumbre global pospandemia, dar pasos firmes" dijo el senador entrevista.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a Victoria Rodríguez Ceja como su nueva propuesta para dirigir a Banxico luego de que retirara el nombramiento de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda.

Horas después, el senador panista envió un oficio al mandatario para informarle su interés de que Meade y Carstens sean considerados para el cargo de gobernador de Banxico.

Fuentes sostuvo que es indispensable que la persona al frente del banco central garantice que los pasos que se den en materia económica en el país sean los adecuados.

Carstens fue gobernador de Banxico de 2011 a 2017 y actualmente es el director general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Meade fue secretario de Hacienda de 2016 y 2017 y candidato presidencial en las elecciones de 2018; ahora es director no ejecutivo independiente del Consejo de Administración de HSBC Holding.

"Es así, señor presidente, que con el ánimo de mandar una señal clara a los mercados financieros y detener la especulación negativa e incertidumbre en la economía nacional, le propongo a distinguidos profesionales para dicha vacante, en busca de abonar a la credibilidad y tranquilidad que permitan al banco central contar con las herramientas para controlar, entre otras, la inflación que al día de hoy es del 7 por ciento", se lee en el oficio recibido por la oficina de la Presidencia y del que Grupo REFORMA tiene copia.

Fuentes consideró que en un país democrático se pueden hacer propuestas por parte de los senadores y dijo que insistirá en que se abra el abanico de posibilidades para dirigir el banco central.

Sobre la propuesta de que Rodríguez Ceja sea la próxima gobernadora de Banxico, señaló que considera que hay personas con mayor experiencia para el cargo.

"Es una persona que está en una área económica del país, pero estimo que los alcances de quien está al frente de una dependencia con el nivel y trascendencia del banco central exigen cualidades y características que seguramente las tienen más desarrolladas integrantes y ex integrantes del sector financiero y económico mexicano", declaró.

Asimismo, aseveró que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la cual es secretario, supieron que el nombramiento de Arturo Herrera para ser el próximo gobernador de Banxico había sido retirado hasta que se divulgó públicamente.

"Nos enteramos por lo que (los medios) manejaron. (..) Es importante que se mejore la comunicación institucional, la división de poderes que hay que respetar no está peleada con una adecuada comunicación entre el sector público", señaló.

Ante ello, exhortó al presidente López Obrador a mejorar los canales de comunicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search