PUBLICIDAD

Economía

Ven que comercio ayudaría a enfrentar inflación

Ante el alza de la inflación, facilitar y agilizar el comercio internacional cobra más relevancia porque reduce costos en las operaciones, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 25 noviembre 2021 | 11:35

WTO

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante el alza de la inflación, facilitar y agilizar el comercio internacional cobra más relevancia porque reduce costos en las operaciones, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Agilizar el comercio, a través de la facilitación en el despacho de mercancías, la cooperación entre las autoridades aduaneras y la asistencia técnica, es un tema que impacta en la eficiencia del comercio internacional y la competitividad de los países y empresas que participan en éste, sobre todo en momentos donde existe una alta inflación, destacó De la Mora en su participación en el "27 Congreso del comercio exterior mexicano".

"Es un tema de la mayor relevancia y hoy, por ejemplo, que enfrentamos tasas de inflación superiores a las que hemos vivido en los últimos años, pues el poder asegurar que a través de la facilitación del comercio podamos reducir costos y podamos incrementar la competitividad, también puede ayudar a paliar las presiones inflacionarias que estamos viviendo todos en el mundo", detalló en el congreso organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Ayer el Inegi informó que la inflación se aceleró 7.05 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, la cifra más alta en 20 años.

México es parte del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la implementación de este acuerdo por todos los países firmantes reducirá 14 por ciento los costos comerciales a nivel mundial, refirió De la Mora.

Casi el 90 por ciento de las disposiciones del programa de facilitación de comercio cae en las aduanas, expuso Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El País ha avanzado en casi 100 por ciento de la implementación de sus compromisos establecidos en el acuerdo de facilitación; a nivel mundial, el acuerdo ha sido ratificado por 93 por ciento de los miembros de la OMC, de un total de 164 países, y está siendo implementado en 70 por ciento de las naciones que lo integran, informó la funcionaria.

Agregó que la OMC estimó que el comercio mundial crecerá 10.8 por ciento en 2021, mientras que el PIB mundial subirá 5.3 por ciento para ese mismo año, donde el crecimiento es un detonador del aumento de la economía mundial.

Respecto al acelerado crecimiento del comercio electrónico, Treviño dijo que hay más paquetes de diferentes tamaños, valores y actores que son parte de este esquema, pero de los cuales no se tiene información, por lo que es difícil valorar el riesgo que representan y en ese sentido el manejo de las tecnologías juega un papel importante para la eficiencia del comercio internacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search