PUBLICIDAD

Economía

¿Llevas menos de un año en el trabajo? Así puedes calcular tu aguinaldo

Calcular el monto es fácil y sencillo, aquí te compartimos cómo puedes saberlo

Agencias

martes, 23 noviembre 2021 | 18:01

Agencias

PUBLICIDAD

Estamos a seis semanas de que culmine el año 2021, por lo que los trabajadores mexicanos ya comienzan a preguntarse cuándo recibirán el pago correspondiente a su aguinaldo.

Cabe recordar que esta es una de las prestaciones más importantes de la República Mexicana, establecida como derecho en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo consiste en entregarle al obrero un monto económico proporcional al tiempo que laboró durante el año, por lo que si alguien lleva 365 días en un empleo se espera que reciba el dinero equivalente a una quincena de actividades.

Calcular el aguinaldo puede tornarse complicado porque el dinero que debe recibir un empleado dependerá de su tipo de contrato. Desafortunadamente hay personas que no lo perciben, pero hay otras que hasta obtienen un poco más de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Así pues, si eres de aquellos que llevan 365 días en un empleo formal y ganas 10 mil pesos al mes, por lo menos debes obtener 5 mil de aguinaldo. Para quienes no tengan ese tiempo de antigüedad, el cálculo es un poco diferente pero aun así debe recibirse.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, establece la Ley Federal del Trabajo.

Para saber cuánto toca de aguinaldo en caso de llevar menos de un año en un trabajo, se deberá dividir el número de días de aguinaldo entre el total de días el año. Ese resultado se multiplicará por el número de días laborados y lo que salga será el monto que deberá ser otorgado por parte de la empresa.

Si llevas, por ejemplo, siete meses en un sitio el cálculo quedaría así: 15 días de aguinaldo x 365 días del año. Ese resultado deberá dividirse ÷ 210 días (30 días por cada mes).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search