PUBLICIDAD

Economía

Suben precios a niveles de hace 22 años

Inflación en Juárez alcanza 7.09% a tasa anual

Iris González / Manuel Quezada
El Diario

jueves, 25 noviembre 2021 | 09:09

Archivo / El Diario de Juárez | Una estación de servicio del combustible

PUBLICIDAD

La inflación en Ciudad Juárez volvió a acelerar durante los primeros 15 días de noviembre, al alcanzar 7.09 por ciento a tasa anual, su nivel más alto para un período similar en los últimos 22 años.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dicho aumento fue impulsado por el costo de las gasolinas, gas y algunos alimentos.

La cifra encendió focos rojos en el sector empresarial y para funcionarios de Gobierno, ya que con ello se afecta el poder adquisitivo de la población.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la inflación de la primera mitad de este mes es también la segunda más alta en lo que va del 2021, después del 7.20 por ciento de la segunda quincena de abril. La segunda quincena de octubre cerró con 6.61 por ciento.

De enero a noviembre de este año, la inflación acumulada es del 6.93 por ciento. 

De la primera mitad de noviembre del año pasado al mismo período de 2021, alimentos como el melón acumularon un alza del 76.09 por ciento, el chile serrano 62.47 por ciento y el aguacate 38.73 por ciento.

En el último año, la sandía subió un 37.69 por ciento, el pepino 28.06 por ciento, pera 20.28, limón 18.53 y la manzana 12.74.

Otros alimentos como la tortilla de maíz encarecieron un 14.80 por ciento, la carne de res un 14.58 y el frijol 15.37 por ciento.

En el caso de los energéticos, los datos del Inegi reflejan una inflación anual del 37.70 por ciento para el gas natural, 21.56 por ciento para el LP y 3.68 por ciento para la electricidad.

Mientras, las gasolinas acumularon un alza del 40.44 por ciento en la de alto octanaje y un 30.94 por ciento en la de bajo.

A nivel nacional, el INPC se aceleró también y registró una variación anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años.

La inflación del país se habría visto impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas terminó su período de vigencia durante noviembre, pues la electricidad mostró un nivel del 24.16 por ciento.

Otros productos que subieron de precio en todo el país fueron el tomate verde, con 42.06 por ciento, y chiles frescos un 19.77 por ciento. 

Cada vez más caros

En la ciudad de Chihuahua, Edibray Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); José Guillermo Quintana, coordinador general de Desarrollo Empresarial del Municipio de Chihuahua, y Jesús García, director de Comercio del estado, enfatizaron que al aumentar la inflación se encarecen cada vez más los bienes y servicios.

“México se había mantenido estable con un indicador del Índice Nacional de Precios al Consumidor de entre un tres y cuatro por ciento, y el aumento afecta al ámbito económico y financiero”, indicó Gómez.

Planteó que se requiere de mejores estrategias de parte del Gobierno federal para atenuar la tendencia al alza de la inflación en México.

Quintana dijo que el INPC, al cierre de la segunda quincena de noviembre, fue de 7.01 en la entidad.

La asociación México, ¿Cómo Vamos? destacó que la trayectoria de la inflación es muy preocupante y subrayó que sumó ya 17 quincenas arriba del límite superior de cuatro por ciento del Banco de México (Banxico).

Con base en los últimos datos publicados por el Inegi, detalló que durante la primera quincena de noviembre 2021 ubicó el semáforo nacional de la inflación en rojo y enfatizó que éste es el dato más alto registrado en más de 20 años.

Señaló que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. 

El dato de la inflación de la primera quincena de noviembre se registró por arriba del consenso del mercado de 6.8 por ciento. 

Agregó que la trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante y no muestra reacción a los cuatro incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

Dado el término de tarifas de verano (programa de tarifas eléctricas de temporada cálida) en varias ciudades, la electricidad fue el genérico con la mayor incidencia.

A pesar de la reducción en la variación quincenal del gas doméstico LP, la estrategia de precios máximos vigente y la operación de Gas Bienestar resultan deficientes para proteger a las familias mexicanas ante las presiones de los precios internacionales, apuntó.

Los especialistas estimaron que los energéticos continuarán mostrando alza en sus precios por temas de oferta (cuellos de botella en la producción) conforme se acerca el invierno.

Indicaron que la situación es una oportunidad para prever y contener los efectos adversos que enfrentan las familias mexicanas, por lo que la Secretaría del Bienestar debe estar planeando un programa de transferencias para los más vulnerables.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search