PUBLICIDAD

Economía

Se enfocan en residenciales ‘mini’

Son 814 viviendas en 11 fraccionamientos las que están en proceso

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 13 febrero 2023 | 12:40

Archivo / El Diario de Juárez | Construcciones son en el segmento de media y residencial, el de interés social está frenado

PUBLICIDAD

Iris González / El Diario

Un total de 814 casas nuevas están en construcción en Ciudad Juárez, la mayoría de ellas de nivel medio y medio residencial.

De acuerdo con datos de Desarrollo Urbano del Municipio, las viviendas se edifican en 11 fraccionamientos distintos.

En el Condominio Montevideo, aprobado desde el 13 de abril del 2022, son cuatro residencias las que se construyen.

En el Condominio El Dorado, que comenzó a construirse desde el 25 de mayo del 2022, son 11 casas las que se edifican por el área de la avenida De los Insurgentes y calle Montemayor.

Otras 46 viviendas más se construyen en Orvieto Residencial, ubicado por el área de la Sarzana, en los módulos 1 y 2, con fecha de aprobación en 8 de junio del 2022.

En Belisa Residencial, ubicado por el área del Camino Viejo a Zaragoza y calle Júpiter, son 173 moradas las que se edifican en las etapas 6 y 7.

En el Residencial Puerta Real, que está por el área de Waterfill, se levantan 109 casas en los módulos 1, 2, 3 y 4.

Otras 238 viviendas más se construyen en Ankara Residencial, en las etapas 1, 2 y 3, ubicado por el área de Cuatro Siglos y Valle del Sol.  En el condominio Paseo del Pino se edifican otras 78 residencias.

En el fraccionamiento Residencial Palermo se construyen 24 hogares más. Mientras que en Milenio Residencial se levantan 27 viviendas nuevas.

Otro condominio llamado Privada Elite tendrá 15casas nuevas. Mientras que el fraccionamiento Creta Residencial Privada Platea tendrá 89 casas en las etapas 1 y 2.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la demanda de casas nuevas ha aumentado, sobre todo en las de nivel medio a medio residencial, mientras que las de nivel económico bajo se mantienen frenadas.

Atribuyó la demanda de casas a raíz de las nuevas maquilas que han llegado, con empleos mejor pagados. 

Sin embargo aún y con los fraccionamientos que están en construcción, la falta de casas es el principal reto que enfrenta el sector inmobiliario local y del resto del país en 2023, por lo que líderes del ramo urgieron a gobiernos a atender la problemática y generar apoyos que incentiven la construcción, principalmente del segmento de interés social. 

Uno de ellos es Gildardo Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Juárez, quien en la reciente reunión mensual del organismo, destacó que hay mucha demanda pero poca oferta, tanto de vivienda nueva como usada, lo que ya impactó, por ejemplo, en el otorgamiento de créditos de Infonavit.

Consideró que el gremio e instituciones y desarrolladores están listos para continuar creciendo, pero falta producir las viviendas, parte en la que los gobiernos deben sumarse para generar apoyos y elevar la construcción y disponibilidad.

Puntualizó que es aquí donde entra de nuevo la construcción vertical, tendencia a nivel nacional y mundial; sin embargo, Chihuahua se ha quedado rezagada y ya es tiempo de acelerarla.

Carlos Salazar, coordinador regional de AMPI en Chihuahua, consideró que la falta de vivienda se presenta en todo el país y es por eso que se tiene que trabajar en conjunto.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search