PUBLICIDAD

Economía

Atrae a Fibras ‘boom’ industrial

Llegan y acaparan mercado inmobiliario; hay intensa demanda de edificios para maquilas

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 16 junio 2021 | 08:37

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El intenso mercado industrial en la ciudad atrae cada vez a más inmobiliarias, principalmente los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). 

Es tal el “boom” maquilador y la demanda de naves industriales en esta frontera, que un edificio apenas en construcción ya está alquilado, ni la pandemia frenó a este segmento, por el contrario, fue uno de los más fuertes y creció en medio de la contingencia sanitaria global.

De al menos 15 desarrolladoras industriales que operan en esta urbe, la mitad son Fibras y algunas recién llegadas.

Frontera pujante

Jonathan Pomerantz, director de proyectos industriales de la inmobiliaria MEOR, destacó que Juárez y Tijuana, son de momento los mercados más pujantes en el país.

Explicó que es por eso que deciden formar parte del impacto e invertir aquí con la adquisición de tres terrenos para construir naves clase “A”. 

Destacó que a diferencia de los grandes desarrolladores, MEOR apuesta a los “lunares”, es decir, terrenos céntricos con alto potencial industrial. 

Indicó que dos factores que también hacen atractiva a esta ciudad, son el precio ligeramente más bajo de la tierra y el apoyo del Gobierno local.

MEOR tiene 5 años en el mercado, los últimos dos en el de parques industriales. Operan en Juárez, Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Con MEOR suman al menos 15 desarrolladoras industriales en esta frontera que se dedican a la construcción, renta y venta de naves industriales.

De estas al menos la mitad son Fibras: BTS Development, Fibra Macquarie, Upsite, Nova, FINSA, Terrafina y FUNO, que concentran sus propiedades al suroriente.

Otras de las empresas que ya operaban y que acaparan gran parte de los edificios industriales en la ciudad son Intermex, Vesta, American Industries, Grupo Axial, Roca Desarrollos, Bermúdez, Los Fuentes e IGS.

Con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la intensa guerra de aranceles entre EU y China, las empresas han volteado a Juárez para reubicar procesos.

Tanto para compañías asiáticas como estadounidenses y canadienses, esta frontera se ha convertido en su mejor opción para aumentar sus operaciones.

Juan Iván Álvarez Chabre, director regional de American Industries, destacó que las empresas interesadas son del giro automotriz, electrónico, médico y electrodoméstico.

Detalló que el 90 por ciento se ha expandido aquí y las restantes son nuevas, de origen chino, taiwanés, japonés, estadounidense y canadiense, que ven a Juárez con alto potencial.

Recordó que fue en el 2018 cuando el mercado comenzó a repuntar considerablemente y ante un mercado tan activo en 2019 y 2020, la demanda de naves industriales rebasó la oferta y “jaló” a más constructoras.

“Las Fibras llegaron y arrasaron con el inventario de las empresas ya establecidas, como American Industries, a quien compraron inventario completo”, indicó Álvarez Chabre. 

Agregó que American Industries construye de momento una nueva nave en el Parque Industrial Troncoso, la cual lleva un 85 por ciento de avance y ya hay cuatro clientes interesados en arrendarla. Así la demanda tan pujante.

Nuevos complejos

El entrevistado dio a conocer que este mes comenzó además la preparación del terreno para el Parque Industrial Independencia II.

Adelantó que el complejo estará certificado y se prevé inaugurarlo en septiembre. Contará con edificios inteligentes y eficientes que garantizan un ahorro hasta del 30 por ciento en energía.

Destacó que esta es la tendencia en edificios industriales, hacer parques seguros, certificados, con pozos de absorción y cámaras de seguridad conectadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

Mario Chacón, director regional de Vesta, destacó que en Juárez la industria se ha diversificado y esto ha traído la creciente demanda de naves industriales.

Los productos electrónicos, recreativos y de energías renovables, son un ejemplo de lo que se hace ahora aquí y que aumentan cada vez más su producción.

Agregó que al igual van en aumento las empresas de manufactura que separan la bodega, lo que ha abierto la oportunidad a las compañías de logística y contribuido a la demanda de edificios industriales. 

Destacó que por ejemplo de una demanda de espacio de 2.8 millones de pies cuadrados, hay en construcción sólo 537 mil. Además que el corredor industrial Independencia ya está saturado, por lo que urge otro.

Chacón detalló que Vesta desarrolla al momento un complejo en Las Torres, el cual se prevé terminar en diciembre. Ahí se ubicarán seis edificios, tres seminuevos y tres nuevos, de los que uno ya está ocupado por una empresa establecida que se expandirá.

Vesta opera desde 2006. Para la compañía, Juárez es de los mercados más importantes del top 3.

Qué son las fibras

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) tienen como objetivo recaudar recursos de la Bolsa para conformar grandes portafolios de propiedades inmobiliarias.

Se enfocan tanto en la adquisición como en la construcción de bienes inmuebles que se rentan en México y del resultado obtenido de su flujo de operación es distribuido, a través de dividendos, cada trimestre.

Hay Fibras en diferentes segmentos del sector inmobiliario como oficinas, industrial, hoteles, comercial (retail), y auto-almacenamiento (storage).

Entre las ventajas que tienen, es que cuentan con una liquidez garantizada, ya que los certificados se convierten fácilmente en efectivo gracias a que se negocian libremente en las principales Bolsas y tienen una fuente de flujo constante vía dividendos.

Marco Becerra, broker senior de la inmobiliaria industrial Colliers International, destacó que el auge maquilador sigue siendo el imán para las desarrolladoras de naves y complejos, pues la demanda está muy por encima de oferta y eso representa una gran oportunidad de mercado.

bgaytan@redaccion.dairio.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search