PUBLICIDAD

Economía

Ganan menos los negocios de emprendedoras que los de hombres

Parte de este panorama responde a los sesgos inconscientes, normas sociales y las restricciones de capital

Frida Andrade / Agencia Reforma

lunes, 07 marzo 2022 | 20:06

Especial / Agencia Reforma | Las empresas que son propiedad de mujeres y se dedican a la fabricación de productos tienden a concentrarse en industrias textil o de calzado

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Si bien es cierto que cada vez más mujeres forman parte de la corriente de emprendedores, sus negocios suelen concentrarse en los sectores menos rentables, de acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM).

"El emprendimiento femenino está en aumento a nivel mundial y en algunos países, las mujeres son tanto o más probables que los hombres de poseer un negocio, sin embargo, operan negocios más pequeños y se concentran en sectores menos rentables que los hombres", expuso en su informe "Mujeres empresarias que cruzan a sectores dominados por hombres".

Parte de este panorama responde a los sesgos inconscientes, normas sociales y las restricciones de capital que provocan que las mujeres dejen de ingresar a sectores dominados por hombres.

"Normas sociales, sesgos inconscientes, falta de exposición a sectores dominados por hombres, el tiempo y el capital, son sólo algunos de los factores que impiden a las mujeres que ingresen a sectores dominados por hombres y que son más rentables", explica el Banco Mundial.

Las empresas que son propiedad de mujeres y se dedican a la fabricación de productos tienden a concentrarse en industrias textil, de calzado, farmacéutica y fabricación de perfumes.

Mientras que las firmas lideradas por los hombres suelen centralizarse en el sector de manufactura, bebidas, tabaco, agricultura y pesca.

En lo que respecta al ofrecimiento de servicios, las empresas de mujeres se enfocan principalmente en estética, hospitalidad y alimentos.

Pero los servicios como el mantenimiento automotriz, ventas, transporte, así como las nuevas tecnologías de la información y proveeduría de servicios de internet, suelen estar dominadas por los hombres.

Respecto a las ganancias, las microempresas dirigidas por hombres son las que ganan más. En México se puede conseguir 80 por ciento más que en las lideradas por mujeres, según el reporte.

En México, que las mujeres empresarias hayan contado con un padre con un alto nivel educativo aumenta la probabilidad de que ellas crucen a un sector dominado por hombres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search