PUBLICIDAD

Economía

Chihuahua, el noveno con más quejas vs aseguradoras

La negativa al pago de indemnización es el reclamo principal

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 15 agosto 2022 | 12:13

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Con 184 quejas, Chihuahua se posicionó como el noveno estado con más quejas en contra de las aseguradoras durante el primer trimestre de este 2022. 

En el país se recibieron 8 mil 141 reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que Chihuahua englobó el 2.3 por ciento de ese total.

Negativas en el pago de indemnización, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida o no aplicada, inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización y con el monto de la misma, así como inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado, fueron las principales causas en contra de las aseguradoras.

Los productos más reclamados fueron: el seguro de auto con 46 por ciento de participación, en parte debido a su nivel de siniestralidad; el seguro de vida individual con 34 por ciento, en buena medida por las cancelaciones de pólizas no atendidas por las aseguradoras, y, en tercer lugar, los gastos médicos mayores con 6 por ciento del total. 

Los mejores porcentajes de resolución favorable por producto fueron: 39 por ciento en los reclamos por seguros de vida individual, 25 por ciento para accidentes personales, y el 13 por ciento para daños automóviles.

Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA Seguros, Mapfre y Seguros Citibanamex, fueron las aseguradoras con más quejas, al englobar en conjunto 5 mil 866 reclamaciones equivalentes al 72% del sector.

Particularmente Quálitas, y Chubb atienden preferentemente los seguros del ramo de automóvil, mientras MetLife, GNP, Seguros Banorte y BBVA Bancomer se enfocan al seguro de vida, tanto individual como de grupo.

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 35 por ciento, Zurich Santander con 32 y Citibanamex Seguros con 28 por ciento. 

Considerando las principales aseguradoras, a marzo de 2022, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 989, 17 por ciento del total; el Estado de México 758 reclamaciones, es decir, el 13 por ciento y Jalisco el 6.

Los reclamos

1 Negativas en el pago de indemnización

2 Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida o no aplicada

3 Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización y con el monto de la misma

4 Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search