Se agudizan paros técnicos en maquilas

Huelga de General Motors hace estragos en sueldos de operadores

Iris González
El Diario de Juárez
sábado, 12 octubre 2019 | 11:13
|

Los paros técnicos en maquilas de la ciudad, originados por la huelga de General Motors en Estados Unidos, comenzaron a agudizarse. 

Desde jueves y viernes de la semana pasada la planta Lear La Cuesta optó por esa medida ya que no les han llegado los materiales para trabajar. 

Debido a ello, el sueldo que Valeria cobró ayer fue de 800 pesos, cantidad que usará para pagar la renta. 

La mujer, que trabaja como operadora de producción, prevé que el salario de la próxima semana sea todavía más bajo, debido a que el lunes se volvieron a suspender actividades.

Agregó que como ella hay miles de trabajadores de todas las plantas de Lear en Juárez, empresa dedicada a la fabricación de asientos automotrices y de sistemas eléctricos. 

“Ganamos mil 400 más 150 de bonos, pero esta semana sólo nos pagaron 800 más los bonos”, lamentó. 

Dijo que usará los vales de despensa para comprar alimentos, aunque adelantó que el panorama para la próxima semana pinta similar, por lo que optará por buscar otro trabajo. 

“Yo no puedo estar cobrando 600 pesos, la próxima semana nos llegará mucho menos porque llevamos toda esta semana sin trabajar”, indicó. 

Silvia, otra de las empleadas afectadas en esta empresa, mencionó que también empezará a buscar otro trabajo pues debe mantener a sus hijos.

“Soy madre soltera y no puedo estar atenida a que me paguen una parte solamente porque mis hijos necesitan comer e ir a la escuela”, dijo.

El Diario buscó a Lear para conocer más detalles sobre el paro, sin embargo no hubo respuesta.

De las aproximadamente 330 empresas maquiladoras que existen en Juárez, se estima que el 30 por ciento son del sector automotriz y emplean al 35 por ciento de los 300 mil trabajadores, según datos de Índex.

El pasado jueves, el presidente de dicho organismo industrial, Pedro Chavira, dio a conocer que al menos 12 empresas maquiladoras instaladas en la localidad se han visto afectadas con la huelga de GM, que llegó a su cuarta semana.

Aunque no dio a conocer nombres, mencionó que con base en una encuesta que realizó entre sus agremiados, se pudo saber que suman también 4 mil trabajadores los afectados con paros técnicos que van desde uno hasta cinco días.

Recordó que este tipo de medidas las toman las empresas para evitar despedir personal.

La huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) inició el pasado 16 de septiembre. Entre las demandas de los trabajadores de GM, destacan aumento en salarios y prestaciones, además de garantizar que no se lleven producción a otros países.

Economistas como Patrick Anderson, en Michigan, explican que la huelga tendrá un impacto en la economía de ese estado, a tal grado de que si continúa por unas cuantas semanas, habrá una recesión en dicha entidad.

De acuerdo con el banco JP Morgan, la huelga ya dejó daños por mil millones de dólares y siguen subiendo, a razón de más de 450 millones de dólares por semana. (Iris González / El Diario)


[email protected]