Economía

Prevén acuerdo hoy en GM para levantar huelga

Maquiladoras locales se mantienen a la expectativa sobre las votaciones del sindicato

Iris González / Ramón Salcido
El Diario de Juárez

viernes, 25 octubre 2019 | 10:00

Associated Press

Ciudad Juárez— Empresas maquiladoras de Ciudad Juárez se mantienen a la expectativa sobre las votaciones del sindicato United Automobile Workers (UAW), que comenzaron desde la semana pasada y continúan hoy en todo Estados Unidos.

Aunque aún no hay consenso, se espera que los votos de mayoría simple superen a la negativa y esta tarde se firme el acuerdo para concluir con la huelga en General Motors (GM) y comenzar a laborar bajo un nuevo contrato.

Algunas secciones sindicales se han negado al nuevo contrato, aunque otras lo han aprobado de forma abrumadora, informan medios locales en Detroit, Michigan.

Aunque suman 40 días de huelga de UAW, Martín Flores, director de Índex Juárez, comentó que las afectaciones para la industria de manufactura suman únicamente dos semanas.

Durante este tiempo, 12 empresas de Juárez han recurrido a paros técnicos, lo que ha afectado a 6 mil trabajadores desde niveles operativos hasta administrativos.

Pese a ello, el director de Índex apuntó que aunque se encuentran en un clima de incertidumbre, la situación de los convenios con los empleados no ha sido tan crítica como ocurrió en 2008.

“Hablar de una masa de 300 mil empleos, a 6 mil afectados… no está tan drástica porque hay mucha variedad de empresas, no todas manufacturan para GM”, dijo.

En Detroit y luego de que se aprobó un nuevo contrato de United Auto Workers con General Motors Co. en su planta Flint Assembly, otros simplemente lo rechazaron. El centro de atención ahora se concentra en la votación de más secciones. Los miembros de la UAW en la planta de Flint Assembly de GM, donde trabajan cerca de 4 mil 800 personas, aprobaron el contrato en un 61% el miércoles. La mayoría de los empleados calificados y los miembros de producción estuvo de acuerdo.

La sección de Flint es la segunda más grande del país, por lo que la aprobación es una fuerte señal de aceptación.

Otras secciones locales de UAW, incluyendo la 2164 en la planta Chevrolet Corvette Bowling Green, Kentucky, y la 686 en la planta Lockport Components en Nueva York, han rechazado el contrato.

Los miembros del UAW 362, que representan a los empleados del tren motriz de Bay City, aprobaron el acuerdo el jueves en un 65%, tanto con oficios calificados como con empleados de producción que lo respaldan.

Los empleados se fueron a huelga el pasado 16 de septiembre, paralizando las fábricas de GM y costándole a la compañía alrededor de 2 mil millones de dólares. 

close
search