Economía

Suben a 6 mil los afectados aquí por paros

Espera Index que este viernes armadora y sindicato lleguen a un acuerdo, aunque sea parcial

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 23 octubre 2019 | 09:40

Associated Press

Ciudad Juárez— En medio de la huelga que persiste por parte del sindicato United Automobile Workers (UAW) contra la compañía General Motors en Estados Unidos, la cantidad de trabajadores en esta frontera afectados por paros técnicos aumentó a 6 mil, según los reportes de la Asociación de Maquiladoras e Industria Manufacturera de Exportación (Index).

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, explicó que la industria ha mantenido especial atención a las negociaciones que se realizan en Estados Unidos en un intento por terminar con la huelga de trabajadores que inició el pasado 16 de septiembre y que continúa hasta la fecha.

Asimismo se espera que se logre un acuerdo entre los miembros del UAW y GM al final de la presente semana que ponga fin a la huelga.

En la última actualización el organismo empresarial registra 6 mil trabajadores de esta frontera que se han visto afectados por los paros técnicos propiciados por el conflicto por el que atraviesa General Motors.

“La actualización son 6 mil empleados que han parado por un día, dos, una semana, algunos por semana y media. Estamos esperando que ya concluya. Previamente han estado a punto de llegar a un acuerdo y se rompe la negociación, así que esperemos que este viernes lleguen a un acuerdo, aunque sea parcial”, dijo Chavira.

El presidente de Index aseguró que las afectaciones por la huelga en GM no impactarán en la entrega de aguinaldos para los trabajadores de esta ciudad, debido a que los beneficios raramente son arriesgados por las empresas.

Además precisó que no se contempla adelantar dicha prestación por la próxima temporada de El Buen Fin, ya que la entrega de los mismos está ya presupuestada.

“No creo que beneficios para el trabajador como los aguinaldos se vean afectados. Ahorita es muy temprano para entregar aguinaldos, eso está planeado y presupuestado, es muy difícil reaccionar de manera rápida porque los depósitos se planean muchos meses atrás”, dijo Chavira.

Por otra parte, aseguró que actualmente se trabaja en el presupuesto del 2020 con base en las expectativas que se tienen en la industria maquiladora, las cuales calificó como buenas.

“Ahorita todas las economías están a la baja, y si van a la baja no tendremos el mismo nivel de ventas, pero creo que estamos jalando inversión asiática y eso nos puede ayudar, pues ya hay varias empresas interesadas por operar aquí”, comentó.

Agregó que hay confianza en que el panorama económico mejore para esta frontera, debido a que los indicadores de consumo en los Estados Unidos se encuentran a niveles estables.

La huelga llevó a un descenso de 4.2% en la producción de autos. Lo anterior derivó en una serie de paros técnicos en algunas maquiladoras de Ciudad Juárez desde hace semanas.

Según las estimaciones, hasta 2 millones 474 mil 080 pesos dejan de circular en la economía de Ciudad Juárez por semana a raíz de estos paros técnicos.

La producción de las fábricas estadounidenses cayó 0.5% en septiembre, cuando la huelga de General Motors provocó un desplome en la producción automotriz en medio de problemas extensos entre los manufactureros.

elara@redaccion.diario.com.mx

EN NÚMEROS

• 6 mil

Trabajadores en esta frontera perjudicados por paros técnicos

• 12

Maquiladoras en Juárez  afectadas

• 2.4

millones de pesos que se estima dejan de circular en Juárez por semana a raíz de los paros técnicos

• 4.2% 

Descenso en la producción de autos de GM

• 2,000

Millones de dólares, el costo de la huelga para la armadora 

close
search