Alargan huelga en GM una semana más

Pese a llegar a acuerdo, trabajadores del sindicato mantendrán el paro laboral en Estados Unidos

Ramón Salcido
El Diario de Juárez
sábado, 19 octubre 2019 | 10:53
|

A pesar de llegar a un acuerdo tentativo, los miembros de United Auto Workers (UAW), empleados por General Motors Co. se mantendrán en huelga una semana más.

Esto seguirá afectando a trabajadores en más de 12 maquiladoras de Ciudad Juárez, así como a proveedores de bienes y servicios alrededor del sector.

Medios informativos de Detroit, Michigan, dieron a conocer que los líderes sindicales locales votaron la noche del jueves para mantener su postura hasta que se ratifique un nuevo contrato.

La huelga comenzó hace 32 días. Se estima que ya le costó a GM alrededor de 2 mil millones de dólares y a los trabajadores cientos de millones en salarios no recibidos.

La UAW dio a conocer que reunirán todos los votos de los sindicatos locales –sobre el acuerdo tentativo– para las 16:00 horas del 25 de octubre, es decir, una semana más de huelga.

Para Ciudad Juárez la huelga tiene un costo de por lo menos 2 millones 474 mil 780 pesos que dejan de circular en la economía por semana sólo por salarios recortados, aunque también ha afectado a proveedores como cafeterías e incluso al sector hotelero, por lo que el impacto es mucho mayor.

De acuerdo con datos de Índex, en esta frontera suman 4 mil trabajadores afectados, la mayoría de ellos a nivel operativo, quienes reciben entre el 50 y 70 por ciento de su salario por los paros técnicos.

Si cada uno de ellos gana el salario mínimo basado en 176.72 pesos diarios y se le paga el 70 por ciento de su salario semanal, las pérdidas económicas serían de un millón 484 mil 448 pesos por cada uno, en tanto las afectaciones alcanzarían los 2.4 millones si se habla de que sólo perciben el 50 por ciento.

El cálculo se obtiene restando el 30 por ciento a los 4 millones 948 mil 160 pesos que significa la derrama normal de salarios de los 4 mil trabajadores, o bien el 50 por ciento según sea el caso.

Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, reconoció que la huelga también les ha afectado con una menor ocupación de cuartos, debido a menores visitas de directivos maquiladores ligados al sector automotriz.

En Estados Unidos, después de reunirse durante más de seis horas ayer, los aproximadamente 200 funcionarios sindicales votaron para enviar para su lectura del acuerdo a más de 48 mil empleados de UAW-GM, mismo que promete empleos permanentes para trabajadores temporales, bonos de ratificación récord y la eliminación de un límite en la participación en las ganancias.

El contrato propuesto otorgaría un aumento del 3% del salario base en el segundo y cuarto años del contrato y pagaría un 4% de bonificaciones a tanto alzado en el primer y tercer año, según un resumen del contrato sindical. Un bono de ratificación de 11 mil dólares, que la UAW llamó una cantidad “récord”, se pagaría a los empleados permanentes, mientras que los temporales que hayan trabajado al menos 90 días recibirían un bono de 4 mil 500 dólares por la ratificación.

Ni el presidente de la UAW, Gary Jones, ni el vicepresidente Terry Dittes asistieron a la conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo nacional. Los miembros comenzarán a votar el acuerdo el sábado, dijo el portavoz de la UAW, Brian Rothenberg.

“Finalmente, los miembros de la UAW tomarán la decisión de ratificar el acuerdo”, escribió Dittes en un comunicado. “Su unidad y solidaridad nos trajeron a este momento”.

La posible resolución de la huelga se produce en medio de la investigación federal de años de corrupción sindical que ha acusado a 11 personas y condenado a nueve, incluido un vicepresidente retirado de la UAW.

La investigación continúa y también ha implicado a Jones y su predecesor, Dennis Williams, e incluyó redadas coordinadas del Gobierno en sus respectivos hogares. Ninguno ha sido acusado.

Las sesiones informativas en las salas sindicales locales comenzarán pronto para responder las preguntas de los miembros sobre el acuerdo.

El esquema compartido el jueves con los presidentes locales no incluía ninguna información sobre la inversión propuesta por GM en sus plantas de Estados Unidos o la asignación futura de productos. (Ramón Salcido / El Diario)


[email protected]