Economía

Cada semana

Se pierden 2.4 mdp aquí por paros técnicos

Reportan 4 mil trabajadores de maquilas que reciben sólo entre 50 y 70% de su sueldo

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 15 octubre 2019 | 12:39

Associated Press

Ciudad Juárez— Hasta 2 millones 474 mil 080 pesos dejan de circular en la economía de Ciudad Juárez por semana a raíz de los paros técnicos de General Motors en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones.

Según datos de Index, en esta frontera suman 4 mil trabajadores afectados, la mayoría de ellos a nivel operativo, quienes reciben entre el 50 y 70 por ciento de su salario por los paros. 

Si cada uno de ellos gana el salario mínimo basado en 176.72 pesos diarios y se les paga el 70 por ciento de su salario semanal, las pérdidas económicas serían de un millón 484 mil 448 pesos por semana, en tanto las afectaciones alcanzarían los 2.4 millones si se habla de que sólo perciben el 50 por ciento.

El cálculo se obtiene restando el 30 por ciento a los 4 millones 948 mil 160 pesos que significa la derrama normal de salarios de los 4 mil trabajadores, o bien el 50 por ciento según sea el caso.

Mañana 16 de octubre se cumple un mes de que iniciaron las huelgas y de acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Index, hasta el momento no se ha despedido a ninguna persona en esta ciudad.

Algunos trabajadores de empresas como Lear manifestaron que ésta es la tercera semana consecutiva que hay convenios en algunas líneas de producción.

A punto de cumplirse un mes de huelga de los casi 50 mil trabajadores de la planta de GM en Estados Unidos, las pérdidas se acumulan tanto para la empresa como para sus empleados.

Además de la planta estadounidense, otras en México y Canadá han tenido que cesar sus operaciones en las últimas semanas por la falta de partes.

El sindicato United Auto Workers (UAW) y GM reiniciaron ayer las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo, después de que el viernes el sindicato presentó una contrapropuesta a la oferta hecha por la compañía automovilística.

El UAW confirmó que aumentará de 250 a 275 dólares los pagos semanales que realiza a los trabajadores en huelga y que no han recibido sus salarios desde hace 29 días. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search