Economía

Paro en General Motors

Prevén un mes más de huelga

Ven lejana una solución; se han dejado de fabricar 165 mil vehículos en EU

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 16 octubre 2019 | 09:44

Associated Press

Ciudad Juárez— A un mes de que inició la huelga de trabajadores en General Motors (GM) en Estados Unidos, especialistas afirman que podría durar al menos 30 días más debido a que no se ve una solución pronta.

Julián Pedroza, miembro del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, dijo que mientras el sindicato United Auto Workers (UAW) no se ponga de acuerdo para la renovación de sus líderes, las negociaciones podrían extenderse hasta noviembre, aunque descartó graves afectaciones en esta región por ello.

“Yo esperaría al menos otro mes, así la situación. Sí impacta aquí en lo local, aunque de una forma medida”, comentó.

La huelga ha dejado ya 2 mil millones de dólares en pérdidas para la ensambladora, pues mientras se llega a un acuerdo se han dejado de fabricar 165 mil vehículos.

En Ciudad Juárez los más perjudicados son los trabajadores a nivel operativo, con la reducción de entre un 50 y un 30 por ciento de su salario por los convenios acordados.

Al menos 12 empresas maquiladoras instaladas en esta ciudad se han visto impactadas por la huelga, en las que 4 mil trabajadores son afectados con paros técnicos, que van desde uno hasta cinco días.

Debido a ello, hasta 2 millones 474 mil 080 pesos dejan de circular por semana en esta frontera por el paro de la automotriz más grande en Norteamérica, aunque de acuerdo con Pedroza, las pérdidas son marginales para lo que genera el gremio.

El paro en General Motors se inició el pasado 16 de septiembre tras dos meses en los que el UAW y la empresa negociaron de forma infructuosa la firma de un nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores reclaman que la empresa mejore las condiciones salariales y prestaciones sanitarias, así como que deje de transferir producción a México. Además, están recibiendo solamente 250 dólares por semana, una quinta parte de lo que normalmente perciben.

“Sin duda ha impactado a una parte del sector automotriz en la ciudad, afortunadamente no son una gran parte las plantas que dependen de GM porque el mercado está muy diversificado”, expresó Pedroza.

“Claro que los más afectados son los trabajadores que tienen convenios con la reducción de su salario, aunque donde hubo mayor impacto es en la zona del Bajío porque General Motors tuvo que cerrar Silao”, agregó.

El representante de Southwest Maquila insistió que el impacto solamente es a corto plazo, pues no se esperan afectaciones a mediano ni largo plazo.

“El impacto está muy segmentado a las que dependen de la armadora que está en Michigan, únicamente son permisos temporales pagados del 50 al 70 por ciento del sueldo, más 100 por ciento de beneficios, lo que se ha hecho”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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