PUBLICIDAD

Economía

¿Sabes qué son las minusvalías de tu Cuenta AFORE?

En la mayoría de los estados de cuenta de las AFORES que recibieron los trabajadores en septiembre se pueden observar movimientos negativos en la columna de rendimientos

Fabiola Sánchez Almaraz
Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 12:43

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE) informó que en la mayoría de los estados de cuenta de las AFORES que recibieron los trabajadores en septiembre se pueden observar movimientos negativos o minusvalías en la columna de rendimientos, sin importar la Administradora en la que se encuentren, situación que puede generar dudas y ante lo cual se debe mantener la calma y esperar a que este fenómeno pase.

Las minusvalías son movimientos que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las altas y bajas que se registran en los mercados financieros donde las AFORES invierten el dinero de los trabajadores.

El dinero que las AFORES invierten para tu retiro es una inversión a largo plazo (10, 20 o 30 años), y aunque el valor de tu inversión puede cambiar con el tiempo, la tendencia será a la alza.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) explica que las minusvalías no significan una pérdida en el valor de los recursos de la Cuenta AFORE, ya que solo se debe esperar a que los mercados financieros se recuperen. Se debe observar el rendimiento de mediano y largo plazo y no tanto los periodos breves, ya que el ahorro permanecerá invertido en la AFORE por muchos años más.

"Tras 25 años de funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, hemos comprobado que los movimientos de los mercados financieros internacionales y nacionales son transitorios y no representan un impacto de largo plazo en el ahorro de los trabajadores", expone la AMAFORE.

5 razones para mantener la calma ante las minusvalías

La AMAFORE destaca que las AFORES tienen el compromiso de maximizar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación y solicita a sus usuarios mantener la calma y contactar a su AFORE si requieren más información.

1. Las minusvalías son temporales. La AMAFORE asegura que tu AFORE está trabajando para que cuando te retires tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta.

2. Fondos Generacionales. La AMAFORE subraya que la migración en 2019 a Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) o Fondos Generacionales fue adecuada, ya que brinda protección a los trabajadores que están por jubilarse ante volatilidades de corto plazo. Las AFORES invierten los recursos de los trabajadores a través de las SIEFORES y cada una de ellas representa una combinación de diferentes activos de inversión que busca obtener las mayores ganancias posibles para tus ahorros.

3. El ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo. Las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de las y los trabajadores.

4. ¿Qué hacer si una SIEFORE presenta minusvalías? Es importante recordar que las minusvalías solo se convierten en pérdidas si 4. decides retirar el dinero de tu Cuenta AFORE, así que evita hacerlo.

5. Rendimientos atractivos. El SAR, independientemente de las volatilidades de corto plazo que se observan en los mercados internacionales, ha otorgado rendimientos atractivos a los trabajadores. Hoy en día, más del 50 por ciento de los recursos administrados por las AFORES corresponde a rendimientos.

¿Recibes el estado de cuenta de tu AFORE?

El estado de cuenta es el documento con el que puedes dar seguimiento a los recursos de tu cuenta AFORE. Con él puedes verificar que tu patrón se encuentre depositando tus aportaciones y observar el rendimiento o las ganancias que ha generado tu Cuenta AFORE por la inversión de los recursos durante un periodo específico.

En enero, mayo y septiembre recibirás el estado de cuenta que emite tu AFORE.

¿Cómo se protege tu ahorro?

Los recursos de tu Cuenta AFORE están invertidos en diversos sectores de la economía que generan altos rendimientos. Por lo que las inversiones se realizan de acuerdo con la edad del trabajador, procurando en todo momento la mayor seguridad a través de una adecuada diversificación de las inversiones, es decir, "no poner todos los huevos en la misma canasta", expone la CONSAR.

Adicionalmente, es importante que sepas que las AFORES tienen establecidos límites de inversión en donde se indica en qué pueden invertir y en qué no.

La CONSAR enfatiza que las AFORES invierten tu ahorro para el retiro en instrumentos seguros que esta Comisión vigila y supervisa todos los días del año para garantizar que tu ahorro esté como en una caja fuerte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search