PUBLICIDAD

Economía

Subsisten miles de mexicanos trabajando como repartidores

Trabajadores de plataformas laboran en promedio 40 horas a la semana repartidas en seis días

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 07:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El reparto de alimentos o productos se ha vuelto el principal medio de ingresos para muchos mexicanos, advirtió la organización Oxfam.

De acuerdo con sus datos, los repartidores trabajan en promedio 40 horas a la semana repartidas en seis días.

Una encuesta aplicada a trabajadores de plataformas a más de mil personas, reveló que estos colaboradores aseguran que si no se mantienen en línea un promedio de seis a ocho horas diarias, no les entran pedidos.

"Una de las cosas que nos dicen es que tardan muchísimo tiempo conectados esperando a que el algoritmo les asigne el trabajo. Hay algunas personas que reportaron que estudiaban al mismo tiempo, pero es marginal. La mayoría de las personas, si es su trabajo principal, es su principal actividad económica.

"La flexibilidad es muy relativa, el algoritmo es algo totalmente impredecible para las personas repartidoras, no tienen ninguna certeza de que les va a llegar el trabajo", señaló Alejandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam.

Destacó que en este tipo de ocupación también existe una brecha salarial de género de 18 por ciento.

"Los trabajadores ganan 2 mil 562 pesos por semana en promedio, pero identificamos que las mujeres reciben en general ingresos más bajos que los hombres, a pesar de que le dedican el mismo número de horas al trabajo por aplicaciones, ellas ganan 425 menos a la semana, lo que implica una brecha salarial de 18 por ciento", aseguró Hass.

Añadió que el 15 por ciento de las mujeres reportó haber sufrido acoso por parte de los negocios a los que iban a recoger pedidos y el 11 por ciento afirmó que sufrió acoso por parte de clientes.

Se calcula que en México hay 500 mil repartidores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search