PUBLICIDAD

Economía

Advierten alza de precios por prohibir importación de maíz

'Tenemos que trabajar para que en el mediano plazo, se generen las condiciones para producir más': director de Ventas de Bayer México

Nallely Hernández y Verónica Gascón / Agencia Reforma

lunes, 14 noviembre 2022 | 19:00

Associated Press | 'Si prohíben de tajo la importación, se va a encarecer todo', señaló Bayer

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Las decisiones del Gobierno mexicano de reducir las importaciones de maíz transgénico, así como la eliminación de agroquímicos en los cultivos, sin trabajar en alternativas para aumentar la siembra local supondrá un riesgo, consideró Bayer.

"Si prohíben de tajo la importación, se va a encarecer todo. Creo que tenemos que trabajar para que en el mediano plazo, se generen las condiciones para producir más, tiene que ir de la mano", apuntó Nery Echeverría, director de Ventas de Bayer México.

Cada año en México se importan cerca de 18 toneladas de maíz contra unas 27 millones de toneladas que se producen en poco más de 7 millones de hectáreas.

"Si dejamos de importar, con el promedio de rendimiento que tenemos hoy, necesitamos más de 5 millones de hectáreas extra de maíz, lo cual prácticamente no hay donde poder crecer.

"En el corto plazo, no vamos a poder surtir la cantidad o la demanda con el maíz nacional", adelantó el especialista.

En el caso de la prohibición del glifosato y agroquímicos en los cultivos, Echeverría expresó que esto representaría quitar a los agricultores la herramienta principal para preservar la productividad y aumentaría los costos de producción.

"Esto generaría un efecto catastrófico, en términos inflacionarios, porque tendrían que importar más de otro lado, porque no seríamos capaces de producir los alimentos que necesitamos en México", sentenció.

De acuerdo con datos de la FAO, en el mundo cada año se pierden cerca del 40 por ciento de la producción mundial de cultivos por daños de maleza, plagas o enfermedades, equivalente a 290 mil millones de dólares anuales.

Rechazan criterios de subcontratación

La Secretaría del Trabajo (STPS) publicó los criterios en materia de subcontratación en el sector de la agroindustria de exportación, en donde se especifica que las empresas dedicadas al empaque, distribución y exportación de fruta deberán contratar directamente a los trabajadores.

El sector privado, sobre todo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se había opuesto a dichas reglas al considerar que traerán un impacto negativo.

Según los lineamientos, publicados en el DOF, la actividad de corte, cosecha o recolección del fruto no se considera especializada, por lo que resulta inviable su inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) para implementar subcontratación.

"Es una decisión lamentable de parte de la Secretaría del Trabajo, en el sentido que están afectando modelos de exportación y comercialización exitosos.

"Veo complicado el escenario para los productores, principalmente de aguacate. Esta iniciativa está basada en el aguacate de Michoacán, pero va a afectar el aguacate de Jalisco y otros estados", señaló Aldo Mares, vicepresidente laboral del CNA, en entrevista.

Explicó que lo que advierten los criterios es que si una persona compra la fruta en árbol, tiene que contratar directamente a los trabajadores. También en el caso de los productores que venden fruta ya empacada, tiene que ser el patrón directo de esos trabajadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search