Economía

Paros técnicos ‘tumban’ hospedaje en hoteles

Funcionarios y gerentes de maquilas dejan de venir y baja ocupación

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 18 octubre 2019 | 11:51

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El sector hotelero también se ha visto afectado por los paros técnicos que se registran en la industria maquiladora de la ciudad, señaló Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Dijo que la ocupación ha registrado una disminución importante.

“Hay factores que están afectando la ocupación hotelera en la ciudad, uno de ellos han sido los cierres técnicos en las maquiladoras debido a que mucho funcionario o gerente que venían a visitar estos espacios están dejando de venir”, indicó.

Alonso Cisneros comentó que históricamente el mes de octubre, así como la segunda quincena de diciembre, son períodos de baja ocupación en Juárez, sin embargo, el efecto dominó que ha traído la huelga del sindicato de trabajadores de General Motors (GM) en los Estados Unidos es un factor atípico que ha terminado por pegar al sector del hospedaje en esta frontera.

“La verdad es que sí nos ha afectado, no tengo la cifra exacta del porcentaje de lo que podría representar la caída, pero lo que es un hecho es que los números van a la baja”, comentó.

La huelga de GM comenzó el pasado 16 de septiembre, lo que llevó a un descenso de 4.2% en la producción de autos. Lo anterior derivó en una serie de paros técnicos en algunas maquiladoras de Ciudad Juárez desde hace semanas.

Según las estimaciones, hasta 2 millones 474 mil 080 pesos dejan de circular en la economía de Ciudad Juárez por semana a raíz de estas medidas.

La producción de las fábricas estadounidenses cayó 0.5% en septiembre, cuando la huelga de General Motors provocó un gran desplome en la producción automotriz en medio de problemas extensos entre los manufactureros.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dio a conocer anteriormente que al menos 12 empresas maquiladoras instaladas en la localidad se han visto afectadas con la huelga de GM.

Mencionó que con base en una encuesta que realizó entre sus agremiados, se pudo saber que suman también 4 mil trabajadores los afectados con paros técnicos que van desde uno hasta cinco días.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search