Economía

Impacta aquí a transportistas huelga de GM

Ayer se cumplieron tres semanas del paro de labores del sindicato

Iris González
El Diario de Juárezw

martes, 08 octubre 2019 | 11:14

Associated Press

Ciudad Juárez— Los paros técnicos en empresas maquiladoras a consecuencia de la huelga de empleados de General Motors en Estados Unidos alcanzaron ya al gremio de los transportistas en esta ciudad, que reportan reducción en las importaciones y exportaciones.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas en Juárez, ejemplificó el caso de uno de sus clientes, que de dos importaciones diarias que realizaba, más otras dos exportaciones, la semana pasada solamente hizo un viaje de cada una.

“Los paros técnicos son una consecuencia de la huelga en Estados Unidos y en esta ciudad hay mucha inversión que trabaja para GM, lógicamente esto afecta en la disminución de trabajo y de viajes en nuestro sector”, comentó.

A nivel gremio dijo desconocer qué tan graves sean las afectaciones.

Ayer se cumplieron tres semanas del paro de labores del sindicato United Auto Workers (UAW), cuyos trabajadores desde el 16 de septiembre iniciaron una serie de reclamos para mejorar sus condiciones laborales.

“Esperemos que se resuelva lo antes posible porque generalmente ésta es la temporada más alta en movimientos, sobre todo en esta parte del mundo”, agregó Sotelo Suárez. 

Detalló que los productos que se fabrican en Juárez no han podido llegar a las bodegas y se están almacenando en El Paso.

“Un tráiler es el resultado de 24 horas de trabajo de una maquiladora con alrededor de 800 a mil empleados y toda esa gente debe estar trabajando bajo paros técnicos”, dijo.

De acuerdo con el delegado del Gobierno federal en Juárez, Juan Carlos Loera de la Rosa, hasta 10 mil trabajadores en Juárez pudieran estar afectados con esta huelga.

Pese a ello el presidente de Índex Juárez, Pedro Chavira, dijo que ese organismo no tiene conocimiento de que los paros técnicos sean por GM, ya que apenas se recogen los resultados de una encuesta lanzada a sus agremiados sobre este tema.

Recordó que semanas atrás sí hubo paro de actividades en algunas plantas derivados a su vez de una baja de pedidos, aunque dichas empresas no eran del gremio automotriz.

Varias plantas maquiladoras en la localidad se encuentran afectadas en sus operaciones debido a la huelga de trabajadores de GM en Estados Unidos, confirmaron fuentes al interior de las mismas.

Tal es el caso de la maquiladora Mahle, donde unos 170 operadores se encuentran inactivos, a la espera de material de suministro para poder trabajar de manera normal, indicó la fuente que prefirió no se publique su nombre.

Sin embargo, además de los operadores, existe personal de apoyo de áreas de calidad y producción que también están sin laborar normalmente, subrayó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search