PUBLICIDAD

Economía

Pagan impuestos y siguen cerrados

Bares erogan cientos de miles en cuotas al IMSS sin haber operado en 10 meses

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 27 enero 2021 | 11:21

Tomada de internet

PUBLICIDAD

A pesar que desde hace 10 meses se quedaron sin ingresos debido a la pandemia, existen bares que solamente en cuotas obrero-patronales al IMSS han pagado 240 mil pesos en este tiempo. 

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), refirió que debido a la falta de ingresos algunos establecimientos adeudan varios meses al IMSS, lo que los ha llevado a multas que tampoco pueden pagar y con ello la posibilidad de sufrir embargos precautorios.

Recordó que únicamente en salarios suman más de mil 400 millones de pesos las pérdidas para 838 negocios de todo el estado.

“En el IMSS nunca hubo beneficio de nada, de todos modos se le tenía que pagar aunque no recibiéramos ni un solo peso partido a la mitad. ¿De dónde sacaron esos negocios para seguir pagando?, pues de sus ahorros de toda la vida”, lamentó Cunningham.

Comentó que los casos de cada negocio son muy variados, ya que existen unos pequeños que durante los 10 meses de cierre han desembolsado cerca de 87 mil 102 pesos en cuotas obrero-patronales. 

Para otros medianos el gasto es de casi 117 mil pesos mientras que para algunos grandes se eleva hasta 126 mil 294.35 pesos.

“No generan ni un solo peso, pero se les sigue cobrando”, expresó la presidenta de Canirac. 

A esos impuestos se agregan otros como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que solamente vieron reducido dos meses por un plan de acción que implementó el Gobierno estatal.

Sin embargo, los otros ocho meses se han visto en la necesidad de seguir pagando dicho gravamen.

“El Estado condonó dos meses de ISN, pero de qué sirvió si los demás impuestos los siguen cobrando”, dijo Cunningham.

Para cumplir con las obligaciones fiscales, la presidenta de Canirac manifestó que hay dueños de bares que en sus hogares venden comida para evitar llegar al cierre del negocio.

“Hay casos donde de ser dueños de negocios pasaron a vender comida en su casa”, lamentó.

Por si fuera poco se agregan otros gastos como renta, agua, luz y gas, ya que aunque el negocio estuviera cerrado, era necesario por ejemplo, tener los refrigeradores encendidos con las cervezas adentro.

Debido a ello, la presidenta del gremio insistió en que la situación es ya insostenible, por lo que buscan que pronto se les deje laborar para evitar cierres definitivos.

En todo Chihuahua ese gremio da trabajo a 14 mil 246 personas que no han desarrollado sus funciones en todo este tiempo.

Del total de bares, cantinas, discotecas y salones de baile que existen, 219 son de Ciudad Juárez y dan trabajo a 3 mil 723 personas. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search