PUBLICIDAD

Economía

Acusan gasolineros freno de CRE a inversiones

Falta de seguimiento de permisos por parte de CRE está ocasionando un freno a inversiones ya realizadas en sector gasolinero, señaló Onexpo

Karla Omaña / Agencia Reforma

jueves, 21 enero 2021 | 14:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Empresarios gasolineros aseguraron que la falta de expedición o seguimiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está ocasionando un freno en las inversiones ya realizadas, además de una incertidumbre jurídica en el sector.

"La falta de seguimiento a los permisos profundiza la falta de certeza jurídica en general en nuestro sector. El impacto es muy fuerte. Tenemos un impacto por inversiones frenadas.

"Todos sabemos que para nuestra parte de petrolíferos, para un permiso de transporte, tienes que tener los equipos pagados así como seguros para la autorización, son inversiones ya hechas", expresó Roberto Díaz de León, presidente de la Asociación Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo), durante una videoconferencia.

El líder de los empresarios gasolineros dijo que además hay sesiones de permisos que no se han otorgado por parte del regulador. Esto genera un impacto directo tanto en la generación de empleos como en la recaudación de impuestos al tener frenadas las inversiones.

"Permisos de estaciones de servicios prácticamente ya realizadas las inversiones. Es en donde estamos frenados para poder detonar los inicios de operaciones", dijo.

El pasado 18 de enero, la CRE publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para suspender los plazos y términos legales hasta que la autoridad gubernamental determine que no existe riesgo epidemiológico por el Covid-19.

En su página, el regulador informó que la Oficialía de Partes estará prestando servicio únicamente los días martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas.

Además, se dejó a discreción del órgano de Gobierno del regulador sesionar para autorizar los trámites, sin establecer fechas fijas para las sesiones, lo que tendrá implicaciones para los permisionarios.

Díaz de León consideró que los más afectados serán las pequeñas y medianas empresas. Además, consideró que el sector tendrá que renovarse y adaptarse ante el complicado panorama.

"Nosotros vemos que se van a dar ciertas consolidaciones, habrá marcas que renovarán su propuestas de valor. Esto va a tener que ir de la mano del otorgamiento de permisos nuevos y atrasados", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search